Me hacen feliz

viernes, 28 de diciembre de 2012

Seguridad emocional

A veces me canso de estar sola, de esperar una relación. Pienso que fácilmente podría presionarme a sentir algo por alguien. Podría conformarme, tener unas charlas y dormir a su lado y que eso sea todo. A veces para escribir un poema es necesario sólo proyectar. Para olvidar a alguien a veces se puede, simplemente, meter a otra persona en el casillero de la mente ‘persona que me gusta/persona que amo’.

Pero no, no puedo. Estar sola me cuesta una banda. A veces me encuentro con alguna amiga y me pregunta ‘¿Estás con alguien?’ y al responder que no me pregunta por qué. Y es difícil de explicar que preferís estar sola que conformarte. Porque si, no encontrás gente con quienes no sientas que te conformás.

Otras veces alguna amiga quiere que nos juntemos con nuestras parejas. Salida de a cuatro. Se da por entendido que si tenés cierta edad, estás en pareja. No importa si bien, mal, si conectás o no tenés un sólo gusto en común. ¿Cómo no vas a tener en números free a tu chica o chico? A alguna gente le cuesta más entender que preferís estar sola que leer sobre física cuántica.

A veces salgo a tomar una birra con alguien, aunque sepa que no me gusta, aunque sepa que no me va a gustar. Pero salgo igual. Caigo en la lógica de la inseguridad emocional. A veces salgo a un boliche y me siento estúpidamente bien cuando alguien se acerca a decirme que soy linda. Sé que es sólo una estrategia para su inseguridad emocional, chaparse a alguien, quizás pegar garche. Pero la inseguridad emocional es así de pelotuda: puede sentirse feliz con una mentira tan tonta como ‘de toda la gente que podría haber chamuyado, me chamuyó a mí’.

Y también está la otra estrategia fácil de la inseguridad emocional: seguir en pareja con quien no te ama. Volver a buscar a alguien que te lastimaba. Relaciones interminables, enfermizas y simbióticas. Todo para tener a alguien a quien abrazar a la noche, aunque te lastime de día.

El precio de la seguridad emocional es la felicidad. No es para siempre pero cada paso que te adentrás, el camino de salida se hace más difícil. Cuando lentamente y sin darme cuenta voy cayendo en esas cosas, necesito parar, mirar a las parejas de alrededor y retomar el camino que elegí. Cuando me enrosco con eso, mejor un poquito de realidad, sentar cabeza y ver qué es lo que quiero. E ir a revolver libros usados a ver qué me sorprende.

16 comentarios:

  1. "El precio de la seguridad emocional es la felicidad." buena frase.
    Para mí, tendrías que aprovechar que andas soltera y de paso ver si encontrás a alguien para tener una relación. Tampoco te apures, no creo que sea el fin del mundo andar sola.

    Te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "Y también está la otra estrategia fácil de la inseguridad emocional: seguir en pareja con quien no te ama..."

    Está claro que eso es lo peor. Ahora, de todo lo que decís que creo concuerdo, hay algo que no me cierra: de las pequeñas y tontas cosas como ese falso "linda" que quizás te dijeron alguna vez es de donde finalmente surgen las grandes cosas. Como en todo.

    Así, casi sin quererlo ni buscarlo. La mejor manera de que las cosas sucedan. Y fluyan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. complejo, complejo..
    como quien dice, ya vendrán tiempos mejores.

    saludetes muchacha!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo! Cuando estoy con alguien no me conforma, aunque también se me da lo del enamoramiento pelotudo y preocupante. Me gustó leerte. Besote

    ResponderEliminar
  5. Que buen post. Super identificada

    ResponderEliminar
  6. Me siento igual a veces, en especial hoy, tu entrada me vino como anillo al dedo. Mirá, esta imagen que encontré sobre el tema y me da mucha ternura:
    http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/c58.0.403.403/p403x403/425436_343841285723244_538216541_n.jpg

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en la misma.

    Básicamente me cansé. Me cansé de pegar altos viajes con tanta gente sólo para descubrir que al final, no importa nadie mas excepto yo. Lo que yo quiero,anhelo, deseo.

    Lo demás es secundario. Probablemente, si no sabés lo que querés, va a ser mas bajón. Pero una vez que lo descubras, creo que ahí va a estar la clave de la felicidad.

    Hace un año y dos meses que estoy soltera. En ese tiempo pasé las mil y una, tuve mi etapa de duelo, mi etapa de joda, mi etapa de puta, y después de pasar por todos, al fin me di cuenta de lo que quiero.

    Me dí cuenta que lo que quiero (no necesito, quiero), es alguien. Que esté. Alguien con quien proyectar y con quien construir. Alguien a quien no me de pena agarrar de la mano. Que no me de verguenza hablar o que sienta que le molesto. Quiero alguien a quien poder llamar si tengo ganas, solamente para charlar, o tomarnos un café en el invierno, mirar una película sin la necesidad de que tenga que pasar si o si algo mas. Quiero a alguein que esté y que no se vaya a la primera de cambio.

    y en pos de lograrlo, voy a tener que realizar cambios. Pero supongo que va a estar bueno.

    Mientras sepas que quieras, lo demás va a ir tomando forma.

    ResponderEliminar
  8. todos lo que vimos el post,nos sentimos de alguna manera,identificados,por que alguna vez ,nos sentimos así

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurre esta canción http://www.youtube.com/watch?v=qtNV3pOqcjI y siempre sorprendete y descubrí cosas nuevas pero sobre todo hacé lo que realmente quieras.

    Saludos.M.F

    ResponderEliminar
  10. "Seguir en pareja con quien no te ama." Sabes lo que me costo gambetear eso?
    Siempre te leo, me encanta tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La soledad nos cansa a todos alguna vez, es una amante con demasiada alma y poco cuerpo. Feliz 2013!

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  12. Mejor sócrates insatisfecho que cerdo satisfecho. A lo que voy es que (más allá de Stuart Mill, que tranquilamente te puede chupar un huevo): a veces uno se lamenta de no ser un chancho (por qué no seré una pelotuda que no tiene nada en la cabeza, así sufro menos). O puede, justamente, que sea el amor al lamento mismo lo que distingue al chancho de Sócrates (aunque también te chupe un huevo Sócrates). Yo vivo así, con esos planteos (sufriendo), pero sé o creo que no prodría vivir sin planteos. Agradecé tu capacidad de lamentarte, de siquiera pensarlo, de hacerte un mambo al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Uy, como siempre leo tus entradas y me identifico un montón.
    A veces pensé que el problema era empezar a buscar alguien nuevo (o recurrir a lo viejo), como bien vos describís en la entrada. Pero para mi el problema está en hacer el duelo en soledad y no buscar o necesitar de alguien por más que uno necesite ese abrazo para dormir al que se había acostumbrado. Hacer el duelo es el punto. No con la ficticia ilusión de "mañana lo olvido", si no ir de a poco en el duelo, hacer de cada día de duelo,un día para empezar a estar bien una sola consigo misma. Creo que de a poco es mejor. (Justamente eso reflexioné ayer). Adoré la Entrada Luciernaga! Virgi/enfisema

    ResponderEliminar
  14. Devoré tu blog entero hace un mes, y volví con ganas de más.
    Gracias por escribir así, es lindo leerte.
    P.D: Esta entrada me generó ganas de contactarme con vos!
    Te mando un abrazo, seguí refugiándote en escribir que hace muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Estrategia... Puedes detenerte, y así ver-te por dentro.
    Cuando la seguridad de ti misma sea visible, no ante los demás, sino vista por ti,sola o acompañada, serás felíz igual.

    Un beso

    ResponderEliminar