Me hacen feliz

miércoles, 12 de enero de 2011

Basta.


Cinco días después de que venga a casa llorando, la llamé a su celular. Me dijo no, equivocado y cortó, señal de que estaba con su esposo. Al día siguiente, dos horas más tarde que el anterior, volví a llamarla. Esta vez sí pudimos hablar.

-          ¿Cómo estás, Rach? ¿Mejor?

-          Si, hablamos y va a empezar un curso de manejo de la ira. Me recontra pidió perdón. Ni me mira, creo que tiene vergüenza. Y nada, está contento con lo del bebé.

-          Bueno, genial. Yo no quiero ser la ex resentida que se mete, ¿no? pero me quedé preocupada.

-          Si, pero no te hagas drama, Lul, en serio.

-          Yo no quiero hacerme drama pero sabés qué pienso de estos casos…

-          Sí. Y yo creía pensar lo mismo pero es difícil. Tiene quilombos en el laburo, no te conté pero lo ascendieron hace poco y nada, se descargó conmigo.

-          No justifica nada.

-          Si, ya sé, pero bueno.

-          Vos viví tu vida como quieras, Rach. Pero asegurate de poder seguirla viviendo.

-          No seas extremista.

-          No lo soy.

-          Bueno, pero no pasa nada.

-          Te creo porque confío en vos. Espero que puedas manejarlo.

-          Si, quedate tranqui.

-          Bueno, sabés que estoy.

-          Sí, gracias. Yo también.

-          Besito.

-          Beso.

Pensé en las frases de compromiso. Ese “yo también” era lo que tenía que decir. Ella no estaba sino cuando me necesitaba. Igual lo que más me preocupaba era la mentira hacia sí misma. ¿Se puede controlar una situación de violencia? ¿Cómo se llega al punto de pegarle a quien amás? ¿Cómo saber lo real de un arrepentimiento? Y lo que me llamaba la atención es que yo estuve en esa situación y la había evitado y no me había llegado tanto como cuando le pasó a ella.

Pero basta de Rachel. Basta de una mujer que no me ama, pero me necesita. Basta de seguir siendo la amiga, si no quiero ser la amiga. No es egoísmo. Nena, vos sos la egoísta. Ensayo diálogos que nunca se pronuncian más que en mi mente. Me propongo estar si es necesario pero no esperar que se haga necesario. Me digo que tengo que hacer mi vida, si total ella ya hizo la suya. Basta Rachel, no vuelvas. Basta de dramas tuyos, nunca míos, peor aun:  nunca nuestros. Basta de ser la superheroína que te salva. No tengo superpoderes. Tengo paciencia y como dicen las viejas, la paciencia se agota. Tengo buenas intenciones pero también tengo cansancio. Basta Rachel. No me elegiste a mí. Pero yo me elijo a mí. Me alejo elegantemente, con la certeza de haber hecho las cosas de la mejor manera posible. Me alejo con nostalgia, con miedo. Pero con firmeza. Basta Rachel, basta sentimientos adolescentes. Nunca basta yo.

35 comentarios:

  1. En mi blog publiqué una entrada con el ciclo de la violencia http://ninaenelaire.blogspot.com/2010/11/25-de-noviembre-dia-de-la-no-violencia.html

    No es para pasar "chivo" sino para notar una realidad que es tan natural y hay personas que ni se lo repreguntan.
    Lamentablemente unx no puede hacer nada hasta que el cambio, ese click nazca de la víctima.

    Ese BASTA es una decisión tan dolorosa como catalizadora. Qué ovarios. Por lo menos en esta historia hay una persona que se elige a sí misma, antes que seguir sufriendo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el saludo! :)
    Que niña tan precoz, a esa edad mi mayor preocupación era pasar "la rayita" de altura del borde de la pared. La literatura sólo se limitaba a los policiales jajajaj

    Nota mental: Bovuag, no olvidar xD

    Otro beso, L

    ResponderEliminar
  3. La violencia es francamente una lacra por partida doble: violencia y miedo son las caras de la misma monena.. Muy triste, pero es preciso no bajar las defensas...

    Sophie

    ResponderEliminar
  4. a pesar de que mi vida nada que ver con lo que contas...o si....me senti identificada...
    violencia,violencia verbal es violencia.
    Eso lo siento...hasta algunos silencios son violencia...
    Y eso de ser la que esta y el otro no,tambien me suena tanto...
    perdon,quede aturdida!
    besosss!
    en algun momento redondeo mis ideas y te escribo algo como la gente!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil que una persona violenta deje ese comportamiento, si lo hizo una vez lo va a repetir por más que no sea muy seguido. Es muy triste.. Es muy doloroso, para ella y para los que la rodean.. Hacés bien en preocuparte, eso al menos la concientiza un poco.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. "No me elegiste a mí. Pero yo me elijo a mí."
    A veces es bueno saber cuándo dejar de lado algunas cosas y seguir adelante. Llega un momento en la vida en que tienes que aprender a volar por ti misma, por difícil que sea.

    ResponderEliminar
  7. Santo cielo! debe de estar desgarrandote por dentro esa decisión...
    La he vivido...tener que dejar a alguien, sabiendo que una tiene tanto y tantas cosas para darle...
    Me parece excelente, que te hayas elejido. NO TE ABANDONES NUNCA! POR NADIE!
    Te dejo un abrazo fuerte fuerte, y con mucho cariño, para brindarte mi apoyo en ésta desición.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es lo mejor que podrías haber hecho, aunque uno quiere mucho a cierta gente y ellos no te quieren, hay que decir basta por uno mismo...
    Además me enferma la gente que solo te busca cuando te necesita.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. puede que comience el ciclo de nuevo y ahí estarás tu cuando llame nuevamente llorando...
    esperemos que no se equivoque, que tu si que vales la pena

    ResponderEliminar
  10. Vos ya pusiste un basta, esta entrada en particular la sentí muy mía, muy identificada...por qué? porque siempre juego a esto con mis amigas y amigos, siempre pensando en todos pero cuando quiero darme cuenta si realmente alguien lo hace cuando yo lo necesito creo que sobran dedos en una mano, si es que alguno pude contar...
    Espero tener también esa voluntad, esa convicción de decir hasta acá llego, elegantemente, claro...
    Es tiempo de pensar en nuestra vida, en mí vida...

    Otra cosa, en cuanto a lo que ella dijo, por qué todas las mujeres golpeadas piensan eso? de que está arrepentido, de que no quiso hacerlo, de que tuvo problemas en el trabajo y miles de boludeces más... yo no puedo comprender, no me entra en la cabeza cómo llegás a maltratar físicamente a la persona que amás... sigue haciéndose y le va volver a pasar... en fin...

    ResponderEliminar
  11. Esto es un círculo, te lo digo por experiencia. Siempre terminas en el mismo lado. No podes ayudarla, ayudarla significa hacerle daño a ella porque es ella quién se tiene que dar cuenta de las cosas. Podes acompañarla pero eso es dolorosísimo y no te lo aconsejaría.
    Basta por vos, Lu, porque si seguís con esto te va hacer daño a vos y a ella también. ¿Sabes cuántos bastas de esto tenemos que dar en la vida aunque duelan?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Llegue de una manera extraña a este blog. Y puedo decir que no me arrepiento. Todo lo que llegue a leer del blog tiene una genialidad indescriptible y me gusta mucho como escribis.
    Es una pena que hayas tenido que pasar por una relacion asi para darte cuenta que hay veces en las que ser egoista vale mas que pensar en el otro.
    Saludos y te leo en la proxima entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. "Basta Rachel, no vuelvas." sería un lindo tatto para recordarme que a veces tenemos que pensar mas en nosotros mismos, ser un poco egoístas para seguir adelante. Cada entrada me gusta mas, sos una genia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. la violencia domestica se hace de a dos.. el que la perpetra y de quien la acepta.
    Si aparte de hartarte de que te use de hombro para llorar, te diste cuenta q Rach es un toque desesperante y boluda, se te va a pasar mas rapido de lo que crees.
    ;)

    ResponderEliminar
  15. qué valor.
    [encouraging simile]

    ResponderEliminar
  16. y la chica del bondi? Rachel no me cae bien!

    ResponderEliminar
  17. Rachel Sucks!

    (Yo también me estampe esa remera de Charly. La cuido mas que a mi persona)

    ResponderEliminar
  18. Ensayo diálogos que nunca se pronuncian más que en mi mente. No te das una idea lo cerca que me toca esa frase.
    Está bueno que pongas un límite, te va a hacer mejor, te va a yudar a volver a empezar.

    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. A veces somos nosotros solos los que nos ponemos en esa situación, asumimos un rol que no nos gusta, no sé si porque pensamos que quizás, estando fieles como un perro, algún día nos mirarán de manera distinta.

    Pero esa ilusión un día se rompe, porque no es real.

    En cuanto a la violencia, supongo (y sólo supongo) que difícilmente alguien pida ayuda, porque en algún punto me da la sensación de que algo intrincado que no logro descifrar hace sentir culpable a la persona que sufre ese maltrato, y hasta me animo a decir que inconscientemente eligen estar en ese lugar. Por eso es tan difícil llegar hasta ese punto y ayudar al otro, nos ponen un muro delante que se baña de frases de compromiso, como vos decís.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. otra vez aquí leyéndote y disfrutándolo...muy buen texto!!

    me parece genial incluir el tema de la violencia, cada vez que se habla de ella de una u otra forma se expone a los agresores y al mismo tiempo se le brinda un cierto amparo, tal vez no de protección ni de contención, pero si un amparo de no soledad a las personas sometidas....
    y por otro lado tu texto tiene ese vuelo esperanzador sobre uno mismo... esa capacidad humana de decir basta.... de decir no vuelvas....
    me parece genial que hayas podido ser un tanto egoista... a mi particularmente me cuesta horrores... pero bien bien x vos!

    ResponderEliminar
  21. No hay con qué darle.
    Sos una mina copada! jaja
    desde que encontre tu blog, no puedo dejar de leerlo. Me gusta mucho.
    Me llega, me enamora.

    En cuanto a la historia...Creo haber sido una Rachel, siendo sin estar, pidiendo sin dar, al menos, no del todo. Mi consejo... si querés que deje de "depender" de vos, alejate.
    Por mas cruel o egoísta que se pueda sentir, alejate del todo, porque a la larga es mas sano para ambas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Es horrible sentir ese "yo también" y escuchar en tu cabeza la respuesta cortante de lo poco que quedada de tu cordura, bramando que no... que la que está sos vos, y nadie más.

    Me alegra que te hayas escogido a ti. Sos la que siempre va a estar, especialmente, para vos misma.

    (Pst: Amo volver a tu blog después de meses y leérmelo todo de golpe. Como que las entradas siempre me dejan un sabor a "muy poquito, quiero más".)

    ResponderEliminar
  23. A veces, una retirada a tiempo es una victoria segura...
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  24. Como siempre: genial !

    Me encanta que puedas decirle Basta!, ahora confío en que vas a poder aleharte.

    Besote Lu !

    ResponderEliminar
  25. Cuando uno tiene sentimientos es como si le pasaran a uno mismo las cosas del otro. decimos tantas cosas, queremos respirar un poco a veces de esos sentimientos. sabemos que es lo mejor decir basta. pero cuando estas en esa situacion otra vez. volves a elegir lo que te susurra su alma, acompañarla.. a veces acompañamos hasta vaciarnos, hasta que lo hemos dado todo y sentimos que ya no nos queda nada, y cuando miramos para nuestra vida nos damos cuenta que hemos dejado nuestra persona descuidada.. no existe el olvido, eso creo yo, pero si puede disminuir un sentimiento y elevarse otro.. a veces tan solo decir basta, es desprenderse de todo y saltar al vacio.. es decir basta tambien a una misma.. a la que fuimos-somos si no nos desprendemos de nosotras esa parte de nuestro ser, nos seguira atando..

    yo estoy tratando de desatarme.. cuesta..hay algo interno como una fuerza que te arrastra.. y creo que es porque en el fondo de nuestro silencio, de nuestro basta.. nosotros , al menos yo, siempre la elegi a ella. aunque ella nunca me eligiera a mi, aunque me contemplara en sus opciones cuando queria sentir cariño..pero entendi que no queria resignar mi vida, o vivir en ese tipo de situaciones como la que escribiste..no, no queria resignar mi vida por ella, queria compartir mi vida con ella. lo mas dificil del basta no es decirlo, es creerlo y sentirlo a la vez como una fuerza que libera y es lo mejor, que nos va a traer paz, y eso solo lo vamos a saber, si pudimos sostener ese basta, cuando la vida nos vuelva a cruzar con esa persona, y digamos basta con nuestra actitud y corazon..


    espero puedas sentirte libre, a veces quedan tantas cosas por decir, tantas preguntas que hacerle a esa persona.. cosas que es mejor soltarlas con la brisa.. nada mejor que reir y mirar el cielo.. en la sencillez esta lo grande dicen.. y a veces nos complicamos tanto el corazon..

    espero este sea un tiempo para vos, para despegar, y saltar al vacio, y descubrir que despues de todo..no existia tal vacio.. que en tu vida/sentimientos habia mucho mas..solo que a veces la mirada deja su vista periferica y nos distrae hacia un lugar o pers sin dejarnos ver el paisaje..

    se feliz,

    cuidate. calidos saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  26. Es imposible amar a alguien que está quebrado.Te atraparon sus demonios, tu necesidad de ayudarla, pero no ella. Qué puede seducirte de alguien que está en ruinas? Yo le acercaría una pala, y que empiece desde ahora a cavar su hoyo en la tierra. Pero escapá, que no termine enterrándote también a vos. Suelen hacer eso los enfermitos con esa clase de problemas.

    Muy bueno tu blog.

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  27. Wow, sos genial. Es la primera vez que entro a leer tu blog y me colgué leyendo las entradas por la precisión y el sentimiento con el que escribis. Esta entrada que acabas de subir es super conmovedora y parece que me leiste la mente diciendome que es lo que tendría que hacer (?) ajaj en fin, resumen, genial. Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  28. Llendo de blog en blog, encontré el tuyo , estoy empezando con esto y la verdad me gusta mucho la forma en la que escribís, te expresas y te mostras .
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Es durísimo lo que cuentas, lo sé por propia experiencia, ese tipo de decisiones duelen en lo más hondo, pero cuando llegamos a esa certeza es que no hay otra salida.
    Un besazo, y Feliz Año, que no te había visto antes, jeje

    ResponderEliminar
  30. Demasiado genial como siempre para no perder la costumbre !
    Y que bueno hayas podido decir basta a Reachel seguro es lo mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Buenas...
    Una vez sola habia pasado por acá hace mucho tiempo...
    Espero no volver a perderte rastro...
    MMM mujeres!diosss je!Hay gente q ni vale la pena...en serio...Y uno se hace drama por personas que es mejor seguir nuestro camino q detenernos...
    Te mando un besooo potra je!
    Esperoo que leas mi blog!
    besoote

    ResponderEliminar
  32. Hay veces en que tenemos que ponerle fin a lo que nos hace mal, por más que nos haya hecho felices un tiempo atrás.
    Amo tu blog con lo que soy.
    Un beso, ¡suerte!

    ResponderEliminar
  33. La situación es básicamente así:
    ayer a la noche vagaba por el mundo Blogspot y caí acá. Algo me llevó a ir a la primer entrada, y a la segunda, y a la tercera, y a leer sin parar. De repente miré el reloj, eran las seis de la mañana, tenía sueño, pero no podía parar. Fui fuerte y abandoné.
    Apenas me desperté, lo primero que hice fue entrar y ponerme a leer. Y leí, y leí, y llegué a esta entrada. La última, o la primera, según prefieras verlo.

    Tenés una forma de escribir increíble, dejás al lector con ganas de más y más, más allá de que tu historia en sí es interesante y contable y tenés cosas que merecen ser contadas; sabés cómo ponerlas en palabras, y además las llenás de sentimiento.

    Quería felicitarte por tu forma de escribir y comentarte que te voy a seguir (juro que no soy de seguir a la gente salvo que estrictamente me interese leer lo que escribe cada vez que hace una nueva entrada) y a seguir leyéndote.
    Te mando un beso grande, ojalá estés llena, y si no estás, te llenes y puedas encontrar la felicidad en pequeñas cosas.

    Te sigo leyendo igual, ya te dije.

    ResponderEliminar
  34. Quierete cuando menos lo merezcas, porque será cuando más lo necesites.
    Un abrazo

    ResponderEliminar