Me hacen feliz

lunes, 8 de febrero de 2010

El tesoro escondido.


Le dije a mi alma, quédate
quieta espera sin expectativas,
pues tenerlas supondría esperar
erradamente; espera sin amor,
pues sería amor a cosa equivocada;
hay todavía fé, pero la fé
y el amor y la esperanza consisten
en esperar. Espera sin pensar,
pues no estás aún preparada
para el pensamiento: la oscuridad
será, así, la luz y la quietud la danza


T. S. Eliot, Cuatro cuartetos



Pasé todo enero viajando. Viajar siempre cambia algo. Será el cambio de escenario, disponer todo el tiempo para hacer lo que uno quiera, ver lo que no es habitual o tener una perspectiva diferente, conocer gente nueva aunque sólo sea de vista al pasar por el pasillo de un hotel o en la carpa de al lado. Quizás simplemente es que uno se relaja y deja que todo eso influya y es más libre. No sé qué será, pero no encontré persona a quien no le guste viajar.


Fui a las sierras y también al mar. Dos paisajes que presentan una inmensidad que siempre están presentes. Inmensidad que tenemos en nuestros pensamientos y los matices de los sentimientos. Como humanos tendemos a plasmar todo lo que nos pasa incluso en aquello que pudiera pasar por neutro, a entender un atardecer como una forma de tristeza sólo porque le tememos a los finales y a la agonía.


No estuve exenta de esa conducta. Ver la playa me recordó a mi misma. Vi lo que los humanos podemos buscar en la playa. Algunos simplemente iban a tomar una cerveza con amigos y reír. Otros buscaban ser vistos. Vi un hombre con un extraño aparato que en voz baja confesó estar buscando oro y se fue rápido cuando su artefacto hizo un sonido similar a un ringtone viejo. Una mujer muy de madrugaba hacía un posito con un balde al lado lleno de almejas. Y me vi a mi misma sin buscar nada. Viendo cómo todo eso venía a mí, como me topaba y como el tesoro para mi era la misma playa y no el oro de los piratas.


Inevitablemente pensé en Pablo. Como solo podemos entender una película en su complejidad al terminar de verla, sólo podemos entender el dolor sin reproches al superarlo. Asimilarlo, entenderlo y seguir, cuando pasó el tsunami. Y después revemos la película (en la pantalla o la de nuestra propia vida) y revemos los detalles importantes, los presagios que siempre estuvieron ahí o paralelismos, siempre atravesados por esa sensación primaria que es la más fuerte de todas.


Después de Pablo, tuve menos expectativas en todo. Dejé mis idealismos y utopías. Suena horrible y creía que era horrible hasta hace poco. Entendí que todos, en algún punto, tenemos que dejar lo ideal por lo real. Porque lo real tiene mucho que lo ideal no. Lo real supera lo ideal.

Dejé de confiar en la gente como antes. Ya no creía que todos eran asombrosos y buenos. Al contrario, no esperaba nada de nadie. No tenía expectativas más que en mi misma y en aquellos en que confiaba y conocía bien. Y aunque fue duro, sirvió muchísimo. Dejé que las personas me muestren lo que eran sin autoritariamente exigirles que cumplan con mis ilusiones. Dejando que todo pase entendía mejor todo. Por eso vi que el tesoro era la playa, que no tenia que excavar para encontrarlo ni enojarme si no estaba. Porque siempre estaba. Siempre había algo bueno.


Volver de la playa fue un cambio también. Fue recordarme toda esa sensación de paz que me da el dorado de los rayos del sol y no enojarme porque me hace mal en la piel, como la gente que me encandila con lo bueno y me lastima con lo malo. Cuando volvi acepté un cambio: dejar de teñirme de negro. Cambié al rubio. Pero algo más cambió en mí: después de meses volví a escribir con lapicera y no con la yema de mis dedos en un lejano teclado que se plasma en un monitor. Volví a lo que dejé lejano por motivos que no entendía y acepté que eran partes mías. La experiencia con Pablo fue una lisa y llana y mierda, que me marcó con una hora más que meses en mi vida. No lo escondi en alguna parte de mi cerebro, no me resentí. Lo tengo ahí como aprendizaje. Y lo demás vendrá solo.

48 comentarios:

  1. que suerte que volviste, les! bah, qué suerte que te leo de nuevo....
    se te extrañaba!
    y siempre con tus inspiradores textos
    beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Pues te sirvió tratar con más ganas entonces. Al fin!

    Lo real supera lo ideal? Algunos dirían que ese es un pensamiento conformista, que eso es aceptar las cosas como son y no intentar cambiarlas a lo que quisieras que sean. Pero yo no voy a decir eso.

    De adolescentes creemos que tenemos el mundo resuelto y nuestros ideales son indestructibles, crecemos y nos damos cuenta de que no es así. ¿Eso es bueno o malo?

    Besos Lucy Lu. Tienes que contarme qué hiciste para motivarte porque llevo rato sin poder escribir yo también.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno aprender de las cosas malas que nos pasan...

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso como antes pensabas vos. En un par de años te cuento si cambié como vos o si mantuve mi línea de pensamiento.

    ¡Me alegro que hayas vuelto!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. viajar, esta semana no pare de escuchar de viajes y cambios , me gusto mucho este post describís muy bien tus cosas, sobre todo lo de lo ideal a real es dificil despegarse de eso a veces, a mi me cuesta te leo un beso!

    ResponderEliminar
  6. qué lindo texto.. estoy bastante quemada como para comentar de la manera que querría, pero no iba a dejar de plasmar unas pocas palabritas que dejen ver que lo que escribís llega, hace reflexionar y hace asomar una sonrisa : )
    besos !
    male.

    ResponderEliminar
  7. Es dificil comentar algo en tus posts nena, empiezan bien y terminan bien con una historia que sabemos que sigue. Es como esas peliculas que el/la personaje principal se va caminando por la playa, bosque etc con el reflejo del mar/rio/lago y la camara se aleja (lo se bastante pedorro el ejemplo)... pero aplaudo tu manera de escribir. Muy clara y concisa siempre lo digo.

    Un saludo grande Lucero!

    ResponderEliminar
  8. me quedo con 'Y lo demás viene solo' justo, justo ahora que tengo el corazón partido en pedacitos.

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Admiro como te has arreglado contigo misma y me ha encantado lo de "Dejé que las personas me muestren lo que eran sin autoritariamente exigirles que cumplan con mis ilusiones." Me quedo con esa frase, a ver si soy capaz de llevarla a mi realidad. Así no me llevaría tanta desilusión con la gente.
    Me alegro de volver a leerte!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Les, se te echaba en falta. Eres una mujer valiente, no todos somos capaces de asumirnos tal como somos. de sentarnos y aprender de los demás, de las pequeñas cosas. Me parece admirable este reencuentro contigo misma. deja que fluya, que llegue sólo y despacito. Y no dejes nunca de caminar, de viajar, porque es maravilloso. Encantada de volver a verte cielo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno tu regreso, aunque lo de escribir con las yemas en lugar de lapiceras creo que es algo como volver a nuestras raices. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Viajar siempre hace falta... siempre es necesario... es un punto de renovación y de reencuentro. Gusto en conocer tu lugar...

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito Les!! eres escritora? porque haces unos textos hermosos, sin duda.

    ResponderEliminar
  14. "Entendí que todos, en algún punto, tenemos que dejar lo ideal por lo real. Porque lo real tiene mucho que lo ideal no. Lo real supera lo ideal. " Me encantó esa idea, lástima que nos cuesta tanto a veces...

    un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. yo lo que no entiendo al final...

    ¿vos sos lesbiana o no ?.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno todo lo que escribís, realmente muy bueno. Y si, las cosas por algo pasan y de ellas hay que aprender sino no avanzamos más y nos quedamos intactos en un lugar!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. "Vi un hombre con un extraño aparato que en voz baja confesó estar buscando oro y se fue rápido cuando su artefacto hizo un sonido similar a un ringtone viejo"

    perdon, pero..
    JAAAAAAAAAAAAAAA
    TERRIBLE
    tenes que filmar eso por dior!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo prefiero la sana* mezcla de un monton de idealismo con un monton de escepticismo, grandiosas expectativas con una autoflagelacion mental por no mantener los pies sobre la tierra.




    *nota: esto depende enormemente de tu definicion de 'sana'

    ResponderEliminar
  19. que lindos esos momentos donde podes apreciar las cosas simples con tanto fervor y poder darse cuenta de cuales son los verdaderos tesoros... y que linda la playa...

    lindas vacas te pegaste eh no te falto nada playa y sierras bien

    beson

    ResponderEliminar
  20. justo hoy pensaba subir una entrada sobre mis tatuajes, lo único es que no subí fotos, quizá otro día suba. Veo que tuviste lindas vacaciones! un beso :D

    ResponderEliminar
  21. sí, es siempre bueno aprender de lo que le gusta a los demás :)
    por lo de las fotos.. no voy a dejar de subirlas! quise escribir un poco para cortar con todas las fotos que había subido seguidas.. ahora ya volví :)

    ResponderEliminar
  22. Uno no debería dejar de buscar lo ideal nunca, pero teniendo la premisa de que además de ideal sea real ;)

    Lo que no debe tratar de hacerse nunca es convertir lo real en lo ideal, eso lleva al fracaso de cabeza.

    ResponderEliminar
  23. Después de todo.. Poco y nada importa, no? (a la pregunta de Camilo)

    ResponderEliminar
  24. Vos porque no vez canal (á) TE ENFERMA!!!!! :P

    ya me perdí tu historía, no entiendo nada :/, pero la otra vez te recomendé en mi blog. (recomendé lo que se dice recomendé no sé, me acuerdo que algo dije de vos) :)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta como escribís.
    No se si comparto todos los puntos de vista.
    Lo leo una vez más y veo.

    ResponderEliminar
  26. Que rico, muero por ir a la playa, pero de momento me encuentro en un mar...de nieve. Hermosa igual, pero fría y solitaria.

    ResponderEliminar
  27. Es bastante complicado e hiriente darse cuenta que la paz con uno mismo la encuentra solo, y no con amigos ni amantes. Es bastante complicado vivir la vida, si te pones a mirarla con detalles. Es muy evolutivo tomar cambios radicales, ya sea por un color de pelo, o por entender a la gente qe nunk entendiste.
    Te admiro, hace mucho que no escribo en papel, hace mucho que no relataba algo bueno tambien. Pero sigo con el teclado. La idea de escribir en papel, me resulta exhaustiva del solo pensarlo, por eos, te admiro, porque tenes capacidad y ganas de lo que yo no se si voy a volver a hacer algun dia.
    Me pone de buen humor que hayas podido reflexionar con este/estos viaje/s. En mis vacaciones también aprendí mucho sobre mi misma, aprendí que sigo sienod una nena de papá, aunq lo odie y nos peliemos todo el tiempo. Aprendí que nunca habia estado con un chico como ahora, m asusta m divierte m calma....
    Te felicito xq seas tan fuerte, de afrotar la realidad sin miedo.
    Un besito. Nos estamos escribiendo.
    Te tengo ene l face igual , soy shennipher salomé

    ResponderEliminar
  28. No recuerdo por qué motivo he llagado a "tu playa", pero una vez aquí, me temo que volveré para empaparme de tus escritos. (Con tu permiso)

    ResponderEliminar
  29. de lo malo siempre se aprende.

    y tú? lo eres?
    llama la atención tu titulo,

    ResponderEliminar
  30. Después de un gran amor, es imposible quedar "tocado". Muchos se hacen de piedra y se cierran a futuras relaciones. Es entendible lo que te pasa con Pablo.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Hola tatisimo tiempo... si si yo me desapareci del mundo...
    Que lindo que haya servido tanto el viaje, a mi me encanta viajar siempre q puedo me escapo donde sea, pero tengo amigos a los cuales no les gusta...
    La verdad q cada dia escribis mejor o a mi me gusta mas, la verdad extrañaba tus textos...
    Que estes muy bien, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. SOMOS DOS LAS QUE TENEMOS CREDENCIALES VIPS EN VILLA SOLEDAD ENTONCES :)
    CADA DIA ME ADMIRO MÁS DE COMO VES LAS COSAS, ES INCREIBLE!
    UN BESO

    ResponderEliminar
  33. Feliz de que volviste, me gusta mucho leerte. Creo que es la segunda vez que firmo, pero vengo leyendo hace mucho..

    ResponderEliminar
  34. Las epocas de reconstrucción son de las mejores, si empezás a apilar partes tuyas de nuevo sin resentimiento ni bronca.
    Disfrutalo, queridísima!

    ResponderEliminar
  35. Una playa, un unico deseo en la mente y despierto entre tus letras...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  36. tengo por que vivir, tengo demasiadas razones para vivir y ninguna para no querer hacerlo.
    Fue una frase como diciendo "Hay cosas peores que estar sola" (ya que estar soltera algunas lo consideran sufrimiento y otras (comoyo) es una bendicion)
    Cuidate Lu, siempre entras a mi blog y eso me encanta, al mismo tiempo que me encnata el tuyo, creo habertelo dicho en face.
    happy holidays

    ResponderEliminar
  37. Las vacaciones son fundamentales, no tanto para el descanso físico, sino para la oxigenación mental. Viajar es cambiar el panorama, como cambiar la posición de la cama y despertarse y ver todo distinto. Cambiar un poco la perspectiva, aunque sea un rato…no permite ver aquello, su dimensión y su tamaño.

    Te mando un saludote

    ResponderEliminar
  38. ay q historia!
    me alegra que te haya "servido", que vos puedas cambiar todo ese dolor por algo productivo

    pd: lei todo el blog... no s paradojico que el fondo de tu blog sea blanco?

    ResponderEliminar
  39. Y es así. Tomar un respiro, expirar el aire con todas las fuerzas, y de vuelta al ruego.

    (El mar siempre ayuda, siempre. No concibo paisaje más "limpiador" que el del mar)

    ResponderEliminar
  40. viajar siempre cambia algo. sin dudas.
    espero que estés bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hace unos meses descubrí tu blog, y me había quedado donde te volviste a cruzar con EL..

    Que bueno que volviste! ya me puse al día y ahora espero seguir leyendote.

    (por mi parte recién empiezo a contar mi historia)

    ResponderEliminar
  42. No sé como llegué al blog, lo cierto es que aunque las experiencias no son las mismas, tenés algo que hace que la gente se identifiqué en alguna entrada, en alguna frase. Podría explicarte exactamente en qué me identifiqué yo, y el "pero" te lo debo.

    ResponderEliminar
  43. encontré este blog y lo estoy leyendo todo! me hago un tiempito y me quiero poner al día ya. Te juro que hasta ahora, me siento muy reflejada en lo que escribís... en casi todo! y sobre todo en estos últimos que leí... ya pasaron tres años y aun no lo supero.
    te mando muuuucha energiiiia! sos una genia!

    ResponderEliminar