Me hacen feliz

miércoles, 13 de enero de 2010

El mundo se divide en:


No creo que mi experiencia en forjar la personalidad sea única. Muy por el contrario, creo que es demasiado común: ser pasivo, ser bueno, aceptar todo como dice mamá. Querer encajar, sufrir, odiarse a uno mismo. Replantearse las cosas. Ahí se abre dos caminos: uno empieza a conocerse y definirse y se banca que le digan que es raro, inadaptado, quejoso o trata de adaptarse un poquito aunque siempre va a sentir una parte suya que no encaja.


Las mujeres tenemos tendencia a ser caóticas. Si elegimos la primera opción, vamos a exagerar lo bien que estamos con nosotras mismas. Y eso puede ser criticar todo lo que no somos: esas barbies de la tele que se pelean por el futbolista con sueldo millonario de turno. O llenarse de tatuajes. O leer libros que no sean de autoayuda y empezar un curso de arte.


A las que se quedan en la segunda opción, el mundo se les viene abajo demasiado seguido. Cuando cortan con el novio y comen chocolates en cantidades industriales. Cuando un jefe les grita. Cuando les viene. Cualquier opción es buena para desbordarse y quedarse mirando a Bridget Jones.


Hay un pequeño grupo del medio que se resiste a las clasificaciones binarias. Ése es el grupo que me gusta. Ése que me dice que no, que puedo ver eso y reírme, o tomarlo como un juego, pero nada más. Que el mundo y las personas son mucho más complejos. De todos modos, si tengo sólo estas dos opciones, me ubicaría en la primera.


Después de Pablo, pude entender que por muy mala que me creyera, era bastante inocente. Repudiaba a las mayorías por masificarse y volverse estúpidas, me oponía a un estilo de vida simplista y cómodo, pero sobretodo, no creía en la gente. Entendía que todos estaban en la vereda de enfrente, en los caóticos que intentan las cosas a medias y se desbordan todos los meses. Caóticos egoístas que como no se querían ni conocían lo suficiente, usaban a los otros para compensar. Pero más allá de pensar que la mayoía de la gente era así, me ilusionaba bastante fácil cuando conocía a alguien, no pensando en un futuro juntos con perro incluido, sino pensando que quizás no fueran tan malos. Y a veces no eran tan malos, pero otras veces si lo eran. Por eso pensé que era seguro encontrarme con Pablo, porque teníamos amigos en común o porque se mostraba copado en mis historiales de conversación.


A Pablo lo conocí a los diecisiete años, edad en que uno suele creer que ya conoce el mundo entero y su personalidad está hecha. Mentira, uno nunca está hecho y mucho menos sabe todo acerca del mundo. Pero eso lo sé ahora que voy contra las opciones binarias. Y dentro de los grupos de personas, a Pablo lo puse en el primero, porque era distinto a los demás. Sí, era distinto, pero sólo por fuera. Encajaba sólo en parte en mi separación de personas. Porque iba en contra de una estética establecida y del trabajo de oficina, pero también era un egoísta que lastimaba gente. Como me lastimó a mi.


Aunque no había caído en las ilusiones de MSN, aunque no creía mucho en la gente, aunque no esperaba nada que me encandile con su magia, nunca pensé que una persona me iba a obligar a hacer algo que no quería. Muchísimo menos creía que alguien podría impunemente criticar muchas cosas por ser malas pero hacer una que era peor que todas esas juntas.


Cuando lo supe, entendí la estupidez de dividir a la gente en “en el mundo hay dos tipos de personas:”. Ví mujeres superadas que a pesar de sus tatuajes, también se desbordaban fácilmente. Y vi otras que parecían jugar el rol de la que encaja pero secretamente tenían otra estrategia: la de ser lo que querían ser cuidando que sólo los que querían se enteren, para que el mundo no les rompa las pelotas. Acá iría una frase que cierre la entrada, que diga entonces entendí que, a modo de moraleja. No puedo sacar una sola moraleja de esa situación. Porque saqué demasiadas. Porque las sigo sacando, aunque no las sepa expresar. Y no las sé expresar, porque siempre las palabras me parecieron algo hermoso. Y no puedo hacerlas encajar en algo tan horrible.

62 comentarios:

  1. Escribis muy bien. Paso cada tanto pero lo sigo diciendo.Un saludo grande ¿lesbiana o no?

    ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! tienes razon, no se puede divir al mundo en dos.... menos si hay muchos grises. Y en el mundo no se deja de aprender conocer y nunca se termina de conocerse o contruirse a una misma...supongo q es para q cada dia nosea aburrido y tentador a suicidio.
    Saludos. cuidate. (:

    ResponderEliminar
  3. No se puede dividir el mundo en dos... ni en tres ni en ningún número. Cada uno es completamente distinto, y los días que pasamos nos cambian. Quizá haya una escala de parecidos en las personalidades. Habrá que buscar esos eslabones perdidos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. LU..simplemente me encanta como escribis...en serio, me gusta mucho, esta entrada no es la exepcion...
    no busques la moraleja, a este texto no le hace falta nada mas...


    es de lo unico que me sale hablar ahora, de que me gusta como escribis!


    beso,lu.

    ResponderEliminar
  5. Digo hacer esa división (y todas las divisiones), supongo, es equivalente a dos cosas: 1. Perder el tiempo o 2. Usarlo didácticamente.

    Yo he entendido, y esta es la moraleja de mi vida, que sea lo que sea lo que venga, que pase lo que pase, siempre voy a aprender algo: bueno, malo, feo, algo he de aprender.

    Saludos y un lindo día para tí!

    ResponderEliminar
  6. Pienso muy parecido a vos, yo tamboén reniego de las clasificaciones bináreas, a veces pienso que soy las dos a la vez, otras ninguna...bueno no se que soy, pero la cuestión es que está bueno el post.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Creo firmemente que todos somos iguales y a la vez, todos somos distintos. Y eso está bien. Nunca me gustaron las clasificaciones, ni las separaciones. La peor frase que he escuchado en mi vidad es esa de: "Fíjate en fulanito..." Siempre pensé: ¿Y porqué no se fija Fulanito en mi? Escribes como nadie. Mis felicitaciones.
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. qué lindo escribís, es muy interesante todo!
    beso

    ResponderEliminar
  9. Es extraño pero tendemos a clasificar al mundo y siempre dejarnos fuera… es como si para confirmar nuestra diferencia necesitáramos confirmarlo con una palabra… Pero las diferencias solo se viven, solo Son… como Pablo… que marcó una diferencia que a su Paso tatuó tu vida para siempre…. Y no hay clasificación que alivie ese dolor…

    Abrazoles
    Mi Ser.

    ResponderEliminar
  10. sin palabras, genial yo tambien lo pienso :/

    ResponderEliminar
  11. Eso es verdad, uno nunca termina de aprender, nunca termina "estar listo" SIEMPRE hay algo que nos queda...
    Un beso mujer! Cuidate.

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea posible dividir a la gente en un nº de roles. Incluso nosotros mismos no somos siempre igual, vamos evolucionando. Yo no soy la misma que ayer ni de la que seré mañana. Ahí está la riqueza y ... el peligro en ocasiones, porque algun@s nunca dejamos de ser vulnerables.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. existen millones de personas, siempre va a haber una q t soprenda, siempre, entonces pensate, a vos, y mantene lo que tenes.
    Yo ocn la vida (corta) que tengo me di cuenta q no sé nada de nadie, que no quiero confiar en nadie, y que yo soy yo en mi mundo unico y unipersonal, no quiero que nadie se me acerque. Y no lo digo por mi, por mi exterior. Soy la persona mas sociable del mundo , casi no tngo verguenza y hacer amistad o charla con alguien desconocido no me resulta para nada dificil. Me refiero a que no quiero que me conozcan entera, no quiero que me conozcan por dentro. Nadie sabe de mis crisis, parezco alguien alegre todo el tiempo, pero no. Cuando mas ganas tuve de matarme, cuando me cortaba y era bulimica, cuadno solo pensaba en suicidarme, TODA la gente a mi al rededor se cansaba de decirme "no puede ser q estes todo elt iempo con una sonrisa en la cara!" eso m enseño que puedo hacer que la gente piense lo que yo tengo ganas de que piensen, pero asi tmb entendí que todos son una pantalla, nunca sabes lo que pasa por sus cabezas. Me asusta, me intriga.
    Mi vida, una descripción sencilla, muy pocos ven lo que soy en verdad. Intento hablar todo lo que me pasa ahora, porque si no hablas, no te ayudan, y puede que no quieras que te ayuden, pero NECESITES esa ayuda. De a poco me voy sincerando con todos, obviamente, gente de confianza, gente que sé que no va a decir nada. O simplemente alguien del MSN, que ni me conoce, que no tengo relación alguna y que no tiene a nadie que le interese saber d emi vida, entonces sigo siendo una anónima, por así decirlo.
    Suerte en tu vida, pensá, reflexioná, pero no demasiado, siempre es bueno salir de nuestras cabezas por unos momentos. Divertirse, estar "donde uno quiere estar".
    Un súper beso. Tu blog es muy copado.
    Bye

    ResponderEliminar
  14. eso que vos habeis escrito es algo que quema los ojos, duele. es donde me digo a mi misma: en realidad sirve de algo creer en la gente? en que existan humanos o solo monstruos que ya hartos de vivir solos en la podredumbre prefieren unir a alguien mas...
    nena me encanta que uses este blog como algo catartico, que vos aceptes que sufriste pero salgas adelante en ves de quedarte a ver bridget jhones. el mejor de los saludos maja hermosa.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este blog, te invitamos al nuestro!

    ResponderEliminar
  16. yo creo que la variedad de personas y de personalidades son infinitas. Cada vez que se hace una división, aparece una excepción a la regla, o una persona que se hace incalificable de acuerdo a esos parámetros, que demuestra que realmente, la diversidad es enorme.

    Yo sigo aprendiendo.
    Beso

    ResponderEliminar
  17. CADA VEZ QUE TE LEO ME DAN MAS GANAS DE SER TU AMIGA :) JAJAJA-
    CON RESPECTO A LO DE ENCASILLARSE, SIEMPRE PIENSO "ES MEJOR PARECER Y NO SER"... PARECER QUE SOS TAL COSA, PERO NUNCA CREERTELO, NO TOMARTELO EN SERIO, NO ENCASILLARSE.
    BESOS MILES :)

    ResponderEliminar
  18. ... a los diecisiete años, edad en que uno suele creer que ya conoce el mundo entero y su personalidad está hecha.

    Entonces... así lo ven los más grandes u.u'
    Yo tengo 17... y la mayor parte del tiempo creo en eso que decís. Lástima que después la realidad nos da una bofetada, y nos obliga a mantenternos en un constante cambio de personalidad, para adaptarnos y crecer.

    Es increíble cómo atrapás a la gente con tus relatos. La verdad... te felicito :)

    ResponderEliminar
  19. solo leo, lo vuelvo a leer porque me gusta lo que leo, y digo: pucha, que bien escribe esta guachita (cariñosamente)
    saludos !!

    ResponderEliminar
  20. Hay yo espero no achicarme, 1.49 ya es poco jajaajja..
    quiero mis 17 y falta tan poco que ya los siento.
    17forever.

    ResponderEliminar
  21. Digamos que esta entrada vino justo en el momento que la necesitaba. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. La grandeza de las personas es que cada una es diferente de la otra,¡menos mal!.
    Me gusta tu rincón y como escribes.
    No será la única vez que me veas por aquí.

    Besos únicos y diferentes.

    Miren.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena lectura, y concuerdo contigo en gran parte. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre siento que no encajo en ningun lado.... a que mundo pertenezco?quien soy?que quiero?

    bi-les-hetero... no, no soy nada,
    mujer? hombre? no no... tampoco soy nada....
    feminista? machista?? MENOS!! no soy nada....

    soy feliz... y triste....
    y en el fondo YO SE! que es lo que me hace falta....
    pero acaso se puede vivir en el pasado??
    NOO!! entonces sigo aqui... escribiedo cosas que quiza para alguien sean solo incoherencias...
    pero para mi son dolores en lo profundo del alma.....

    perdona, por escribir estas cosas jeje

    he actualizado mis blogs, tengo uno relativamente nuevo
    http://efimerodualista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pasarte por mi blog!! yo tengo varios blogs, y bueno cada vez que puedo paso por aca, no se si te acordaras de mi... mi blog principal es http://www.moonshineeternity.blogspot.com/
    tengo otro que es http://www.bajonuestrosojos.blogspot.com/

    Espero que estes bien ^ ^
    Saluditos

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón en mucho de lo que escribes a los 17 nos queremos comer el mundo y el nos come a nosotros...

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno todo lo que escribis y como escribis! Un beso para vos y mucha suertee

    ResponderEliminar
  28. uno de los peores legados del siglo XX: los libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
  29. No se puede separar a la sociedad en dos partes, no hay que ser extremistas, hay matices, y muchos. Coincido con vos, uno nunca termina de aprender, es una actividad que creo dura hasta el último día de nuestras vidas.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  30. Iba a hacer el mismo comentario que Lobito.

    A veces tenemos que vivirlas crudas para aprender, sí, pero yo no dejo de preguntarme ¿de verdad vale la pena?

    Escribís muy bien.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. No voy a decirte "me gusta lo que escribís", porque sinceramente tiene una carga emocional muy potente, y no es exactamente de las que se definen por hermosas.
    Pero lo que sí puedo decir es que me gusta la forma en la que te expresás y me generás curiosidad.
    No sé si lo que escribís es real o no (hasta en cierta parte deseo que no lo sea), pero me gustaría saber más de vos.
    Aunque, de todas formas, es completamente lógico el hecho de que me ignores y trates como a una persona más. O que no me trates.

    ResponderEliminar
  32. Fanrtastico texto te felicito porque sos de verdad yo también lo soy le canto a la vida desde mis canas y emociones hasta mi alma de niña. besos

    ResponderEliminar
  33. me encanta todo lo que escribís.Aunque no te firme siempre te leo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. buena historia y buen tema puede sonar algo fieeling!

    cuidate lesbi?

    saludos!

    ResponderEliminar
  35. En el mundo hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no.

    ResponderEliminar
  36. quiero creer q jamas dejaste de ser inocente anyway.. O que no te creiste q dejaste de serlo al menos.

    Mas crece una, mas se da cuenta q hay ramales de la vida en que es una absoluta noob.
    Y está de bueno!!

    ResponderEliminar
  37. El mundo está dividido en infinidades de grupos, muchisimos, que si uno se pone a pensar termina diciendo "No, para... Yo no quiero encajar en ninguno de esos".. Y entonces crea su propio grupo, dando lugar a un nuevo grupo. O no, seguro ni es así.

    Mi viejo solia decirme "Todos somos buenos hasta que se demuestra lo contrario". Algunas veces trato de que así sea, pero me cuesta confiar en la gente jajaja.

    ¿A qué grupo de mujer perteneceré? Mmmh..

    ResponderEliminar
  38. "Y no las sé expresar, porque siempre las palabras me parecieron algo hermoso. Y no puedo hacerlas encajar en algo tan horrible."

    yo eso lo vi a moraleja, un beso

    ResponderEliminar
  39. Me encantó este post y me encanta como escribís.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Muy buen blog!
    checkeá http://newagepropaganda.blogspot.com/
    Saludos...

    ResponderEliminar
  41. mmm... no entendi...
    o sea, como? obvio la historia si la entendi, pero lo de las palabras hermosas y la situacion horrible no me cuadro...
    por ahora tengo prisa pero lo volvere a leer,eso seguro

    ResponderEliminar
  42. Increible la cantidad de comments que generas.
    Vos y tus palabras.

    Anoche (justamente) habalaba con mi mejor amigo-psicologo Clau, de como no soy nada de lo que creia que iba a ser (por muy facil que resultaria intentarlo).
    Y como me he convertido en alguien irreconocible, que no esta en ningun lado, pero podria se parte de cualquier lugar.
    Anyway...
    Olvide mi punto.
    Despues hablamos^^

    ResponderEliminar
  43. Cada persona es un universo tan complejo que las etiquetas quedan de lado...
    Lo importante es darse cuenta de ello.

    encontre tu blog inesperadamente, te seguire leyendo... :)

    ResponderEliminar
  44. En verdad el primer paso en evitar que nos encasillen es no hacerlo nosotros.
    la sociedad todo el tiempo tiende a hacerlo como una forma simplista de acomodar la historia, como si fuéramos tornillos o medias o plantas de lechuga.
    Izquierda, derecha, centro, hetero, bi, homo... la verdad es que todo eso demuestra solo la limitada y simplista visión del mundo de la sociedad en que vivimos.
    Hay que huir de ella, evitarla, y el primer paso en este sentido es no aceptar nosotros mismos estos parámetros.
    Por último una máxima de mi autoría: "más vale malo por conocer..."
    Cariños

    ResponderEliminar
  45. Buenas...Es la primera vez que paso por aquí. Claro, atraída en principio por el nombre de tu blog.
    Y me detuve en esta entrada, reflexión interesante por demás. Aún los que odiamos las clasificaciones intentamos reconocernos en algún grupo de personas. De una manera u otra, nos etiquetamos y etiquetamos a los otros. En mi opinión es parte de la esencia humana, al menos, yo, me sorprendo a mí misma repartiendo rótulos. Pero claro, es una estupidez soberana, ahora que lo pienso dividir al mundo en dos tipos de...

    Y viví cosas muy parecidas a las que describís. Siempre me atrajeron las personas distintas, las excepciones a la regla, las raras avis, de sensibilidad extrema e imaginación frondosa, hábiles para deslumbrarme, a su manera. Claro que salí siempre lastimada. Pero comprendo, que la otra persona no tiene culpa alguna, cuando las propias expectativas son infinitas, y las ilusiones adolescentes se estrellan contra el muro (no tienen la culpa de mis estúpidas idealizaciones) He salido lastimada porque fui yo la que ofreció su cabeza, una kamikaze en busca de emociones fuertes y caídas vertiginosas. Alguien aparentemente muy segura de sí misma, que a la hora de la verdad, se resiste a dejar de creer o a desconfiar. Entonces pienso, que no he aprendido nada. Sólo busco momentos altos, que me encuentren completamente entregada y vulnerable, no desconfío (no quiero hacerlo...) sólo para maximizar el disfrute, y cuando llegue la hora, sufrir con total plenitud de conciencia, cayendo desde lo más alto. Y a los ojos de los otros, una boba, una masoquista, una anormal, un bicho raro, una loca más en este mundo...

    Te derramás lindo cuando escribís. Me gusta mucho.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  46. La vida no es en absoluto binaria, ni siquiera cuando la forzamos a serlo. No podemos encajar a la gente en bando A o bando B, porque siempre van a haber fichas que no encajan.

    El mundo está lleno de bandos y de opciones, y es precisamente eso lo que marea, y lo que nos hace querer agarrarnos a una cosa. Clasificarnos y listo chocolisto.

    PD: Gracias por comentar en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  47. hola, me gusto lo que lei del blog !
    estoy de acuerdo cn lo que pones sobre la sexualidad, me pasa algo similar. al fin y al cabo, que importa si "SOS" torta o bi? soy lo que soy, estoy contenta y feliz cn eso, punto. en fin, iba a seguir escribiendo pero estoy muerta ! ya estare pasando : )

    ResponderEliminar
  48. llegue y me puse al día con los últimos post cada vez tenes mas cosas que contar y cada vez se pone mas interesante , yo en una época pensaba algo así de que que se divide en.. y después me di cuenta que no que hay mil formas de ver todo...
    en fin a seguir leyendo siga escribiendo ! beso!

    ResponderEliminar
  49. fui a un lugar de platitos giratorios solamente porque me dijiste, antes ni se me había ocurrido.
    son baratísimos, y sí.. los precios los ponen por los dibujitos de los platitos.
    gracias por la recomendación, la experiencia fue tremenda! :)

    ResponderEliminar
  50. Pff, me has hecho pensar muchísimo, y ojeando tu blog me he dado cuenta de que tienes una vena periodística que te podría servir muy mucho.

    Un blog interesante, me gusta mucho, es distinto a lo que se suele leer por aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  51. divagaba entre blogs aki y por aya, encontre este y me parecio bueno este tema, que me kede en leerlo todo , tienes buena expresion =)
    saludos

    chekeate por mi blog es nuevo pero esta lleno de expresiones,desahogo y frustraciones a ahaha

    http://sombraspyp.blogspot.com/
    sombras de mi pasado y presente

    ResponderEliminar
  52. Buenas encontré tu blog!
    Lo lei!Realmente me encantò tu mirada!
    Ahora te seguire!
    Soy la numero 303!!!!!!!!!!
    besitooooooooo gigante!
    Y te invito a pasar por mi blog sin tocar la puerta!
    besito saltarin!

    ResponderEliminar
  53. Dudo que ser bueno sea lo mismo que ser pasivo y aceptar todo lo que dice mamá. El ser mediocre suele ser el que mejor encaja en la sociedad moderna industrial, el que con mayor tino se adapta a un medio tan denigrante, el que no destaca ni para bien ni para mal. El ser bueno, por el contrario, desencaja por causa de su bondad, la cual es una virtud poco común en nuestra generación.

    La bondad es ajena a la estupidez. Bondad no significa un rostro plástico que no razona y carece de personalidad. ¡Una verdadera niña buena siempre destella implacable, como un luminoso astro en medio de las tinieblas nocturnas!

    Les deseo a todas las niñas que aspiren a ser buenas.

    ResponderEliminar
  54. Dudo que ser bueno sea lo mismo que ser pasivo y aceptar todo lo que dice mamá. El ser mediocre suele ser el que mejor encaja en la sociedad moderna industrial, el que con mayor tino se adapta a un medio tan denigrante, el que no destaca ni para bien ni para mal. El ser bueno, por el contrario, desencaja por causa de su bondad, la cual es una virtud poco común en nuestra generación.

    La bondad es ajena a la estupidez. Bondad no significa un rostro plástico que no razona y carece de personalidad. ¡Una verdadera niña buena siempre destella implacable, como un luminoso astro en medio de las tinieblas nocturnas!

    Les deseo a todas las niñas que aspiren a ser buenas.

    ResponderEliminar
  55. Hola!! Pepita esta de mudanza!

    Ahora podes encontrarme en http://mini-mamita.blogspot.com

    Te espero. Un besito grande!

    ResponderEliminar
  56. me encanta, me encanta ese modo de escribir y de percibir al mundo.
    Seguí escribiendo así :)
    Y vamos por más, las que no quieren encasillarse dentro de ningún "nombre".
    ¿Quién dijo que sin un nombre se pierde la identidad?

    ResponderEliminar
  57. Actualiza, que se echa de menos...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe claiente, siempre que quieras...

    ResponderEliminar