Me hacen feliz

martes, 11 de agosto de 2009

Depresiva.

Me dijeron muchas veces que quizás era depresiva. Y yo tenía un sentimiento bipolar: por un lado me decía que era una estupidez. ¿Depresiva, yo, que sonreía mucho sin poder contenerlo?. Me parecía muy básico pensar eso porque los domingos no me sacaba el piyama o porque lloraba bastante. Me decía que sólo era por estar en una etapa donde la personalidad se va formando y los mitos derrumbando y todos esos gerundios de la adolescencia.


Por otro lado me sentía especial por ser depresiva. Me decía a mi misma que tenía otra mirada, más crítica, irónica y ácida. Y que eso era parte de mi personalidad, que no había por qués para extirparla porque no era un tumor maligno (quizás benigno).


Sin embargo, cuando vivís con tus viejos tenés que aceptar sus reglas. Podés decir mil cosas e invocar a las vaginas de todo el mundo, pero para mí lo mejor era decir sisi y hacer las cosas a mi modo. Y siempre me dije que nunca van a poder entrar a mi mente, porque ya tengo el juicio crítico formado.


Entonces cuando mis viejos decidieron que debía ir a un psicólogo por recomendación de la escuela (¿Cómo un alumno se iba a ir de tan maravillosa institución?), accedí. Accedí sin peros, no quería más moralidad barata, me bastaba con las horas de catequesis.


Y así surgió el segundo motivo de mi rechazo del psicoanálisis.

50 comentarios:

  1. no es tan especial ser depresiva... hay tantas personas asi... por suerte no soy una.

    Yo tambien rechazo al psiconalisis, la psicologia, y la psiquiatria... son negocios... ni màs ni menos que eso.

    ResponderEliminar
  2. Andresen:

    Hoy me doy cuenta de que no es nada especial, mucho menos a esa edad. Pero uno parece aferrarse a las cosas menos importantes cuando ve que está mal. Sea Ro o sea una creencia estúpida.

    Yo si acepto el psicoanálisis y la psiquiatría, es más, les doy muchísimo valor. Sólo que me costó poder reconciliarme.

    ResponderEliminar
  3. Uff escribí re mal, pero se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lesbiana,

    Siempre cuesta trabajo la idea de acudir con un doctor de cualquier tipo y más con un psicólogo o psiquitra. El que uno consulte a un especialista no quiere decir que esté uno loco. El problema es que se tiene muchísimos prejuicios al respecto.

    Yo también solía ser bastante depresiva cuando adolescente. Me deprimía por estupideces como el pensar que mis padres no me querían, que los chicos (en ese momento creía ser heterosexual) no voltearan a verme, que mis amigos se alejaran de mí, que reprobara matemáticas en la escuela... Supongo que de adulta sigo deprimiéndome pero en menor grado y por otras cuestiones como el no tener un empleo fijo, la salud de mi mujer y mis niñas, ver qu el mundo se está yendo al carajo y nadie haga nada...

    Hay muchos motivos para deprimirse, pero tambipen hay muchos otros para ser feliz... me tomó 20 años comprender eso.

    Besos chilangos

    ResponderEliminar
  5. Hm.
    No me gusta la gente depresiva.

    Y sí, comparto eso de rechazar a los psicólogos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lesb,
    Yo pienso, sin entrar en casos puntuales ni extremos,,,
    que cuando uno esta depresivo, esta "perdiendo el tiempo"
    se detiene, no avanza... porque el mundo sigue girando, y la gente pasando alrededor, mientras el depresivo se estanca y nadie se detiene siquiera a mirarlo.
    ASi que, estas depre? arriba che, vida es una sola. y si estas tan mal, decime donde estas, que voy a ir a empujarte para que continues y sonrias.

    Che gracias por tu comentario en mi blog, ya te lo respondi alla.

    beso, buen dia

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a Menage a Trois para ir a empujarte!
    Ánimo que la vida es corta!!! XD
    Besos!
    Ah... a mí sí me gustan los psicólogos eh? Fui a dos. La primera era cualquiera, un desastre. Pero la segunda, que era lacaniana, maravillosa... no te digo que te cambian la vida pero ayudan!
    Ahora sí, besosss! y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  8. ves... ves..
    AHI esta..
    Vamos con Nina a empujarte, y ahi tenemos:
    Lesbiana + Menage + Nina Rouge = Menage a Trois.

    Y todos contentos :)

    ResponderEliminar
  9. ya tengo el juicio crítico formado, es quedarte sin juicio crítico...
    no?
    bah, no se..

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca me deprimí, siento que no sirve para nada. Odio sufrir por lo que descarto siempre esos sentimientos aunque supongo que las personas depresivas no lo pueden evitar no?
    Nunca fui a un psicologo, tal vez debería ir, aunque no creo necesitarlo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien creo y creí que nadie podia entrar en mi mente, yo pienso así y punto, bancatela.
    El tema de la psicologia lo rechacé por mucho tiempo, ahora me lo estoy replanteando estoy pensando en empezar terapia, por decision mia, creo que en algun momento de la vida se necesita a alguien "de afuera" para que te abra los ojos. No se, espero que funcione, de ultima tendré a alguien con quien pelearme jajaja

    Un besotte niña!

    ResponderEliminar
  12. Uy eso me dolió.
    A mi me pasó al revés, yo les pedía a mis padres ir a un sicólogo por las cosas que (me) pasaban pero nunca me hicieron caso.
    Cuando de grande empecé a ir... bueno, eso es otra historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. uy yo amo el sicoanalisis es mas lo tome como un modo de autoconocimiento a la vez que me beneficia ampliamente... una pena no te cope.. y si sos depre por eleccion todo bien pero es medio bizarro pasarla mal por eleccion... que se yo quiza te guste...

    la catequesis siiii depre total jajaj....besote

    ResponderEliminar
  14. necesito decir algunas cosas en base a algunos comentarios! primero y principal que la depresión es una enfermedad; no una elección o condición. Hay un neurotransmisor que falla y con buena medicación se cura. Por otro lado el psicoanalisis quizas sea la forma de psicoterapia más arcaica de psicoterapia, pero hoy hay lineas modernas que estan buenisimas! Como la sistémica por ejemplo. Tambien hay psiquiatras sistemicos. La interacción juega un papel super importante. Y me quedo con algo de lo que escribiste: esta necesidad pacata de que los hijos vayan al mejor colegio y no al que cada uno de ellos necesita. Me encanto como siempre. Es como universal lo que contas.

    ResponderEliminar
  15. No creo que seas depresiva. Sólo tenías tus problemas, nada sencillos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Por eso decia, sin hablar de casos extremos, de psiquiatras y medicacion...

    muchos se camuflan o se autoflagelan con una "depresion".
    Ese caso ultimo, es perder el tiempo. No sirve.
    Mejor descargar de otra manera.
    Descargar.

    ResponderEliminar
  18. quién podría negar que la depresión tiene su gustito a veces?

    psicoanálisis, puaj

    besos

    ResponderEliminar
  19. No creo que hayas sido bipolar. La bipolaridad es distinta y realmente fatal. Y si, los psicólogos y psiquiatras.. sirven de poco.. a menos, claro, que te toque uno al que realmente le importe la situación de su paciente.

    Cuídate!

    ResponderEliminar
  20. Nooo, escribiste de maravilla! (:
    A mi la verdad me gusta el psicoanálisis, no sé muy bien por qué, me resulta muy atractivo.
    Si eras depresiva se entiendo bastante los por qués, poseer tantos sentimientos fuertes a tan temprana edad no es nada fácil.
    Abrazo grande =)

    ResponderEliminar
  21. jajaaj rechazar a los psicólogos y psiquiatras? WTF????!??!?!
    Yo rechazo a los policías, milicos, violadores, abogados, periodistas. Pero no porqeu son un negocio, sino por hijos de mil puta.

    ResponderEliminar
  22. Yo tmb soy bastante depresiva, aunque no se me note en general, porque lo escondo. Pero me pasa lo mismo que a vos, eso de sentirme diferente, y tener otra mirada con respecto a la vida.

    ResponderEliminar
  23. La mayoría de la gente que conozco a la que "mandaron" al psicologo, los detestan; los que fueron por propia voluntad, los adoran. Ahora, si las que te mandan son las monjas de la escuela, es una re cagada, terminás odiando a todos, jeje.
    A mí me parece que todos somos un poco depresivos en el fondo, en mayor o menor medida, pero a todos nos pinta un poco.

    Beso.

    ResponderEliminar
  24. Qué situación incómoda. Yo siempre soñé con ser psicóloga, y se me derrumbó la ilusión totalmente cuando me di cuenta lo que era realmente un psicólogo. Antes yo me decía que tenía madera para el trabajo, pero después me di cuenta que lo que menos hace falta es madera.

    ResponderEliminar
  25. yo hace 3 años que estoy en terapia...acabo de mandar a la m.... a mi psicologa jajaj no me gustan las terapias, mientras estaba en terapia me sentia mas depresiva aun...besotess

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo una relación amor-odio con el psicoanálisis. Me ayudó bastante, pero también hizo que ciertos problemas se estiraran más.

    ResponderEliminar
  27. depresivo?

    pues no sé... yo fui al psico varias veces y no fue por eso, sin embargo, me ayudó bastante :D

    ResponderEliminar
  28. Ufffffff, hay que bancárselos cuando te dicen "vos necesitás hacer terapia". VAYAN USTEDES A HACERLA, les diría yo. Nadie nos entiende :(



    Sol

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal?
    che, alguien te dijo que esto es como las mil y una noches pero sin que te quieran matar y sin cuentitos de alfmobras voladoras?
    Creo que ahora a todo el mundo se le dice "bipolar" por el hecho de estar bien y estar mal, lo cual es una boludez increible.
    Me causa mucha gracia que alguna gente que te firma arriba te diga "Hola Lesbiana", no se, suena loco.

    Paz

    ResponderEliminar
  30. ¿Sabes?, a veces creo que en vez de denominarnos, etiquetarnos y clasificarnos(Como si fuesemos sustancias químicas =), es mejor que seamos lo que sentimos que debemos ser en cada momento, no digo que no haya que pensar, sólo digo que hay que sentir, si eres lesbiana, bisexual, heterosexual o lo que sea deberías sentirte orgullosa por ser una de las pocas personas que esta descubirendo quien es y quien quiere ser =), lo mejor es darse cuenta de su realidad y luego aceptarla, aunque es cierto, todo lleva su tiempo y su proceso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Todos tenemos una relación de amor y odio con el psicoanálisis...pero yo, por ahora, no puedo vivir sin él..

    ResponderEliminar
  32. tengo que admitir que durante mi adolescencia me sirvio descargar lo que me pasaba en terapia, pero la mia era grupal, con mas chicos de mi edad,y eso lo hacia llevadero...

    :)

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría saber ambos motivos de rechazo?? Yo pasé por varias experiencias, y creo que depende mucho de la escuela psicoanálitica y del psicólogo, yo particularmente tardé bastante en encontrar la terapia justa pero cuando lo hice los resultados son maravillosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ryden también es genial. pero como que ya me acostumbré a él por leer los blabs, y ray caesar me resulta más nuevo entonces me atrae más :)

    ResponderEliminar
  35. Creo que antes los padres eran mas estrictos, o nosé, pero si no querias no deverias haber accedido, creo que uno tiene que tomar su propia decicion sobre el psicologo, yo la tome sola, & creo que este lunes me doy el alta, pero todavia me siguen diciendo que soy depresiva, estoy pasando por lo mismo que pasaste vos, pero mejoré, antes era realmente feo:/ , un beso mujer:) que andes lindo!

    ResponderEliminar
  36. hola, primero gracias por tu comentario, tienes razó de hecho hoy como que todo mejora, a mi favor creo... respecto a lo del psicoanalisis uuuy..!! es un tema muy polemico, yo estudio psicología y mi opinión acerca del psicoanalisis y sus métodos es que a veces si se debrayan, me gusta pero si creo que depende mucho de la persona con la que hayas ido, creeme, tiene mucho que ver porque hay algunos muy malos, yo tengo problemitas con esa corriente de la psicologia, no creo en todo lo que plantea, me gusta basarme en algo mas real y complementar con algunas otras corrientes, pero igual es muy interesante y me da gusto que te estes reconciliando con ella, pero sí no te late podrias hacercarte a alguna otra corriente, pude que te guste mas no??
    bueno ps te mando saluditos bye!!

    ResponderEliminar
  37. si Gabriela, aguante!
    (pero no se lo digan a nadie, shhh)

    ResponderEliminar
  38. Chicos, yo no dije que fuera bipolar sino que TENIA un SENTIMIENTO bipolar. Bipolar es un calificativo además de un trastorno y yo lo utilicé para referirme a un sentimiento,un sentimiento bipolar, que tiene dos polos.

    En ese momento tenía 13 años, pensaba que me las sabía todas y que podía rechazar a los psicólogos por rechazarlos. Ahora rechazo las malas metodologías, no a los psicólogos en general.

    Y respecto a depresión, como dijo Julia Q., no es una elección. Mi papá es depresivo, mi abuela estuvo internada por lo mismo. Lo que si es elección, para mi, es querer hacer algo para curarse.

    ResponderEliminar
  39. Depresivo?oh si también lo fui y lo sigue siendo creo jaja, weno ya no tanto como antes pero si hay sus momentos, ÁNIMO, ESPERO QUE TE MEJORES EN TODO BYE AMIGA

    ResponderEliminar
  40. Me imagino que no la pasastes bien, pero me encanta como redactas tu blog. Me encanto lo de "acpetar etapas y cosas que crees que se te derrumban"-....a mi me paso cuando andaba por mis quinces y era muy depresivo por otros tipos de problemas en casa.

    En fin a ver como sigue la historia!

    Saludos gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  41. los padres se preocupa por uno, y como es no q se dan cuenta cuando nos pasa algo.
    tambien creo q para algunos el psicoanálisis no va

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes.
    Nada más quería comentar que leo tu blog y que al margen del contenido (que obviamente me interesa), me gusta cómo escribís.
    En cuanto a este post, a veces cuando somos chicos nos dejamos llevar mucho por lo que dicen los demás, sobre todo si te lo repiten constantemente. Es difícil cuando sos pequeño, discernir tu realidad de lo que el resto te indica que sos o dejás de ser.
    Creo que la psicología puede ayudar un poco a ver más profundo, a sacarle el velo a algunas cosas, a tener más conciencia de ciertas actitudes y eso está bueno. (Siempre y cuando sea un buen psicólgo, dicho sea de paso). Quizás ir al psicólgo porque dejaste una escuela no sea la mejor razón, pero de todos modos es una buena puerta alternativa. Creo que tus padres se habrán dado cuenta de un cambio, o de que algo (te) pasaba, o sea, nadie quiere dejar su escuela por que sí, generalmente es por un cambio o porque no te gusta el ámbito o tus compañeros, o por que no te gustas vos ahí. Me pareció piola de todos modos que tus viejos te hayan querido brindar el espacio "psicoanalítico".

    Saludos.
    Chicapentaprisma

    ResponderEliminar
  43. Antes que nada: FELICITACIONES POR TU PREMIO!! A mi tambien me entretiene leerlo.
    Lo que me gustó de este post fue la frase en la que decís que por tu mirada crítica, te consideras especial. Yo creo que tenes que aferrarte a ese tono especial que tenés. Pero ojo, la crítica al extremo,cansa a la mente. Lo bueno es encontrar el equilibrio entre la crítica y lo pragmático. Comod iria Marx: no solo interpretar, si no hacer algo con esa interpretación.
    BESOTES GRANDES!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  44. Del mismo modo en que le huís a las etiquetas sexistas, podrías hacerlo con esas que titulan los estados de ánimo. Bipolaridad, depresión... llamalos como quieras, estabas mal y querías dejar de estarlo. Punto.

    Lo mismo vale para la terapia, psicoanálisis, psiquiatría, etc. Es una manera de tratar de estar mejor, eligiendo encarar los problemas en lugar de esperar a que "se te pasen". Cualquier intento que hagas por mejor tu calidad de vida, es más que válido. La cuestión particular del terapeuta o analista que te toque, ya es otro cantar. Es como rechazar el asado porque en una carnicería te vendieron fea carne.

    La terapia no es más que un acto propio, lo demás son herramientas.

    ResponderEliminar
  45. Hm. La psicología depende de la persona, lo que uno busque de ella, y de qué especialista. A mí, en particular, nunca me funcionó.

    En fin, saludos, hey :)

    ResponderEliminar
  46. Bueno, tambien hice terapia un tiempito. La verdad que todo depende del terapeuta que te toque y esta lleno de pelotudos con titulo.
    De todos modos no es eso lo que te queria decir, sino que a los 25 años, me diagnosticaron depresion infantil. O sea, una niña que sufre depresion desde los 5 años y nunca fue detectada. Asi quede...

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué gran negocio la psicologia! Es tan bueno como ponerse una cancha de padle.

    ResponderEliminar