Me hacen feliz

domingo, 12 de julio de 2009

De loser a winner.

Nunca me había tratado con Carina. Ni siquiera me importaba. Sólo una vez dije algo de ella: “Es una canchera”. Pero Carina me servía para gritar: tenía confianza en sí misma, no se dejaba pasar por arriba y tenía muchos conocidos (que en esa época no diferenciábamos y decíamos a todos amigos).


Carina se juntaba con María y Emilia. Eran tres súper amigas desde primer grado. Carina y Maria eran dinamita juntas, le hacían maldades a Emilia que por estar con ellas y no sola, se las bancaba. Porque nadie soportaba los aires de grandeza de Emilia y ella, de un modo u otro, se daba cuenta. Pero Maria no empezó séptimo con nosotros sino que se fue a una escuela estatal.


Carina sabía que sola no podía soportar a Emilia, así que no tuvo problema en adherirme a su grupo de admiradoras. Carina me enseñó lo que era tener ropa de moda, cuáles eran las mejores marcas, cuáles eran las palabras copadas, cómo hablar con chicos, me presentó MTV. Si creyera en esa diferenciación pelotuda de losers y winners, ella me cambió de loser a winner. Pero no creo en eso, asi que digamos que simplemente me adaptó a lo que yo quería hacer: encajar sin ser pasada por encima.


Dejé de juntarme con Ayelén y con Sofía. Creo que nunca supieron el por qué de un modo formal. Creo que tampoco me di cuenta. Estaba demasiado encerrada en mí. Tenía demasiadas expectativas en lograrlo. Y me olvide de todos, incluso de mí.


Con el tiempo empecé a sentir que esa no era yo. Para encajar tenía que mostrarme más tonta, más superficial. Algunos hacían chistes sobre mi enfrente mio. Y yo me reia, porque el humor era la mejor forma de enfrentarlo. Pero después lloraba porque trataba de ser alguien que no era. Lloraba a escondidas porque si lo sabían, me iban a pasar por encima. Lo que no sabía era que ya me estaban pisoteando.

44 comentarios:

  1. Viste que una se acuerda de lo que hizo y decis "no puedo creer haber creído en eso". En la diferencia entre loser o winer, en las corazas que me puse...Es tan cierto! Gracias por compartir esto! Es muy lino saber que ahora no crees en esos prototipos. :). Mucho mejor ser autentico,no? un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que te guste eso tambien! nyo adoro leer blogs!! las peliculas son un encanto la verdad!! Y no me suenta tonto, me parece lindo!:)

    ResponderEliminar
  3. tema complicado el de la supervivencia en la escuela. por un lado esto de aparentar "normalidad" haciendo (si uno en el fondo es en lo qe se convierte) de esos años algo lindo teñido de incomodidades qe de vez en cuando aparecen, y por otro formar parte del silencio, del anonimato cargando con los años colegiales como algo positivo o negativo, claro que siempre depende de la persona. fui loser, fui winner. el último año en esa etapa aprendí a ser yo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. postdata adicional: te agrego a mi lista de blogs :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca dejes de ser tú. Si eres diferente mejor, aunque en el colegio no sirva de mucho, en la vida real sí ^_^
    Yo me llevé años encerrada en mi cascaron, sin querer salir, y cuando salí todo el mundo se sorprendió, ahora me doy cuenta que debería de haber salido antes.

    UN beso

    ResponderEliminar
  6. si, el tema de la gripe es tan inevitable como laspequeñas "guerras" externas e internas que se dan en la escuela...
    por eso, un dibujin y listo, como para poner punto final. traté de no engrandecerla aún más ni tampoco desacreditarla... la gripe está ahi ... y para mi se parece a un gusanito grande con cara de malo
    jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno es que todo eso después termina, pero mientras dura es un infierno. Todos en esa edad tienen que modificar algo de su personalidad para encajar, porque sino siempre son segregados. Es horrible.

    ResponderEliminar
  8. Esa historia me hace acordar mucho a la pelicula CHICAS PESADAS ;) me gustó mucho tu comentario gracias por pasar :) sigo este blog tan interesante

    ResponderEliminar
  9. Esa historia me hace acordar mucho a la película CHICAS PESADAS ;) me gustó mucho tu comentario gracias por pasa r:)sigo este blog tan interesante

    ResponderEliminar
  10. sí, es muy real todo eso que decís, pasan muchas de esas cosas en la preadolescencia... yo me juntaba con todos, con los winners y losers, pero eso me hacía sentir que no pertenecía a ningún grupo...

    besos!

    ResponderEliminar
  11. sobre tu descripcion tienes mucha razon, seamos lo que seamos, sentimos... por cierto soy bisexual.

    te sigo!!! espero tu tambien lo hagas.

    Adri :D

    ResponderEliminar
  12. jajaj si croe que el diminutivo de Penelopera, seria "Pene"(? xD
    Con respecto a tu entrada, es horrible ser una persona distinta a lo que es en verdad :S
    En fin, me gusta el blog!

    ResponderEliminar
  13. Como dijo alguien arriba... me recuerda a la película 'Mean Girls' (Chicas pesadas).
    Por suerte en mi colegio no se daba en demasía lo de 'chicas populares'... Así que eramos más o menos todas 'iguales' en ese sentido.

    Me da mucha 'pena' o algo así, las personas que dicen que la primaria fue una tortura (por cosas como esas)... sabiendo que la mía fue hermosa, y creo que la gente que conozco también ama su infancia.

    Creo que esas cosas, acá en Buenos Aires, se da más en la Capital... y yo soy de La Plata. No sé de dónde serás vos XD

    En fin... es bueno que reconozcas que fuiste otra, y que ahora seas vos mismas (si es que lo sos :P).

    Besos !

    ResponderEliminar
  14. si la verdad es que la fiesta del orgullo quien no la quiere????

    Pero que se vaya el frio??a nono que venga!

    ResponderEliminar
  15. Srta, no se enriede, Las vida es una sola hay q vivirla.
    plena, como se da, como se siente,disfrute goce SIN MIEDOS.
    Y el camino lo enconterá sola.
    Le aconsejo leer a Jaime Baily un maestro para contar estos transitos.

    un beso y dele para adelante,

    PD. LA SIGO

    ResponderEliminar
  16. mi forma de desaparecer es desapareciendo, sin duda es mejor la tuya ;)!
    saludos y te sigo ^^

    ResponderEliminar
  17. yo no aprendí a llorar, más vale llorar a escondidas que no hacerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Fui loser fui winner, fui in y fui out!
    Me sumo a los comentarios de la mayoría, para no quedar fuera de moda viste :P

    ResponderEliminar
  19. Cuantos cambios en tu epoca de escuela, baa.. que me admiro si yo nunca encaje en ningun lado, un dia era loser al otro no y asi.

    ResponderEliminar
  20. jajaj MTV pues!! si no lo ves estas out!
    XD
    jajajajaja

    recuerdo que oi decir eso a alguien XD


    buenooo saludos!!!


    :D

    ResponderEliminar
  21. Es tan típico eso.
    Siempre tube miedo de que me pasara a mi; hasta ahora jamás dejé de ser yo misma para encajar con otros, si lo pensé en ocaciones, pero bueno. Cosas que pasan supongo.

    Que buen blog.

    ResponderEliminar
  22. Esa es la vida en el colegio, todo el mundo quiere encajar hasta el punto de comportarse de una forma ridícula, pero bueno.... son las reglas de ese mundo y a pesar de todo lo disfruté.

    ResponderEliminar
  23. etapas complicadas si las hay, no sabés si jugar a las muñecas o salir de shopping con las chicas más grandes. Es te-rri-ble. Pero esta confusión es taaaan común entre todas, que hasta por momentos sentí que estabas contando una parte de mi vida que no me da mucha gracia recordar. Para colmo a esa edad las mujeres somos el doble de crueles con nuestro mismo género y con el del frente.

    besos señorita :)

    ResponderEliminar
  24. me encantó la cita de Pizarnik a la derecha♥

    ResponderEliminar
  25. La escuela es el infierno de la adaptación social, el darwinismo te pasa por encima... Cada cual tiene sus mecanismos para sobrevivir, pero en algún punto todos mostramos las garras...


    Por cierto, gracias por la firmita. Y creo que ya lo encontré, pero me voy a guardar el secreto... =)

    Suerte

    Paz

    ResponderEliminar
  26. muyy buena entrada ... creo k en la skuela es en donde muchos adquieren las bases de la marginacion social...por k catalogar por k decir eres un loser o un winner? xk para ser aglo tienes k ser lo k los demas esperan? empece a preguntarme eso en 5 d primaria ... siempre fui en contra de esos prejuicios un dia fui kerida un dia odiada un dia era invisible al siguiente no tanto...pero siempre fui como io era, y kisa por eso sobresali no como la chica popular ni k usara la mejor marca pero si como la chavita k siempre acia las cosas a su modo y la k no podia ser señalada como una mas del monton...
    muy byena entrada aun k no pase tan seguido a comentar por falta d tiempo siempre leo tus entradas me traes muy buenos recuerdos de esa etapa en la k me sentia en una montaña rusaa jejeje nos estamos leyendo ...
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  27. Uno siempre tiene que ser lo que es, no aparentar , yo tmb siempre quice ser de el grupo "popularrrrrrrr" , lo logre por las buenas tmb , pero me di cuenta que no era mi lugar, que no era yo hablando mal de los demas i despues poner cara de feliz cumpleanios i caer biem , que yo no era asi , i qe podia ser la mas looooooser, pero estando con gente que me valoraba por lo que yo era, i no por lo que queria ser, que en fin era mejor que ser la tontita que se burla de los demas,
    i con respecto a lo que pusiste en mi flog no entendi , pero todo peola :)

    ResponderEliminar
  28. El aburrimiento es un arma de doble filo. Terrible. Por un lado es el motor de todas nuestra curiosidad, lo que nos lleva a hacer cosas. Y por otro lado nos boicotea cuando obtenemos logros. Complicado convivir con el no?
    me encanta como escribis, realmente. Ojala tengas el acierto de pretender publicar todo esto en algun librito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. hola!!como estas??? descubri tu blog de casualidad y bue me gustaron mucho tus historias de vida.. te sigo y espero pasarme seguido..
    kisses!!

    ResponderEliminar
  30. hay la verdad que yo tambien las pase feas muy feas por compañeras y maestras tambien que se esmeraron en discriminarme... fea epoca ni muerta vuelvo .... cuesta superarla.. besote

    ResponderEliminar
  31. Pobre Emilia (la defiendo por ser tocaya mía), me gustó el texto.
    Beso

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué fue de Ayelén y Sonia?

    ResponderEliminar
  33. La eterna necesidad del hombre de ser aceptado, lo que lleva a tantas cosas ridiculas.
    Pero no estamos hablando de aceptacion, verdad?? De todo modos aprendi eso y me encató :P
    Saludosss!!

    ResponderEliminar
  34. "Con el tiempo empecé a sentir que esa no era yo."

    Todas las batallas que nos hieren hacen que nos sintamos diferentes. Que creamos que no somos nosotros mismos... Cada cual llegará a ser lo que quiera ser realmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Qué gran blog

    Sigo leyendo

    Saludos

    http://mimedioalquiler.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Es muy genial como escribis, me hace acordar a Cielo Latini

    ResponderEliminar
  37. Excelente.
    Una realidad que muchas pasamos, MUCHAS.
    ¡Te sigo! Realmente es muy interesante y con gusto leeré las demás cuando tenga el tiempo. :)
    Un beso, y seguí así!

    ResponderEliminar
  38. Si alguna enseñanza me dejo Criz Morena con todos sus pedorros programas que consumía viciosamente de pequena, fue que hay que ser uno mismo, siempre y como sea.

    ResponderEliminar
  39. Eso es algo muy común un poco triste lo que hacen por pertenecer a u grupo determinado de la sociedad. aunque en la escuela y bachillerato es aceptable porque son etapas en las cuales uno todavía se esta formando como individuo.
    Patetico es cuando sucede en la universidad, como he visto yo bastantes casos, donde las chamas son mas vacia que un globo..

    por lo menos te diste cuenta hay gente que se pasa toda la vida en esa etapa y no se dan cuenta
    bueno saludos..

    ResponderEliminar
  40. Canchera es una palabra de mi infancia.
    No sabía la diferencia entre canchera y cheta.

    ResponderEliminar
  41. Tu historia cosas de la niñez :D A quien no le pasaron mil cosas de chica son las experiencias que nos definen de adulto, me gustan tus historias seguire pasando por aqui XD

    ResponderEliminar
  42. Me hizo acordar a "Jamás besada", la película.

    Creo que todos en algún punto, nos perdemos y hacemos lo mismo. No importa la edad.


    Abraxo!

    ResponderEliminar
  43. Yo pasé por una época en que también estuve en el grupo de las "winner", pero tampoco era mi lugar. Pocas veces reía de verdad. Y esa clasificación, sigo sin entenderla. Me refiero a que.. qué necesidad hay de clasificar en looser o winner. Típica influencia de la televisión.
    Yo pasé un tiempo en que tenía que usar anteojos, me había comprado unos hermosos (para mi). Eran de marco cuadrado y negro (no pasó hace tanto). Pero un día llegué a mi clase de inglés un rato antes de la hora de entrada y en el salón se encontraba otro grupo de clases. Me acuerdo que un chico (de mi mismo colegio) me dijo "Patito feo" de una forma tan burlona que luego en los recreos, actos escolares, rogaba, rezaba que no se me cruzara en el camino.
    Después de leer varios blogs, me doy cuena que todos llevamos algunos traumas de la infancia, preadolecencia y todo eso.
    Un beso, opino absolutamente lo mismo que vos sobre las clasificaciones, las etiquetas. (el texto del costado derecho) y aunque yo todavía no soy lo suficientemente grande como para decidirlo, por lo menos lo entiendo.

    ResponderEliminar
  44. Misma face... Pero yo queria pertenecer, yo queria ser alta, linda, vivir en el centro, jugar al voley como Jesica y Maria Jose.
    Pero no lo logre...
    En cambio, me junte con el grupo "medio" del curso y me hice amiga de las chicas que se reian de verdad, que se juntaban a practicar coreografias, a tomar mate, a salir al shopping... Pero manteniendo mis amigos varones, yendo a scout a ensuciarme con chicas/os como yo...

    ResponderEliminar