Me hacen feliz

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Barquitos.


En mi adolescencia quería una pareja Sid y Nancy: peligrosa, llamativa, chocante desde la estética y desde la acción, diferente a todo parámetro. Quería el vértigo de lo prohibido, la exuberancia del todo o nada. Con la mina de los tatuajes no quería eso. No quería una muerte, ni siquiera simbólica -un amor marcado por los excesos que durara poco. Lo que quería con ella era una relación del tipo Sarte y Simone, en la que se comparte más que la S del comienzo. Quería dialéctica y compromiso, reinventar la moral y si había que oponerse, hacerlo realmente y no por ser una postal de pareja rotosa tirada en el piso.

Y el compromiso era amarla en el departamento mientras me cebaba unos mates y amarla afuera en la calle mientras hacía golpear los dedos abiertos contra las rejas de las casas mientras caminaba.

Sabía que podía darle mil besos en la calle y que no me importe, pero lo que me costaba era mi familia, precisamente mi vieja. Me daba miedo que todo el apoyo que siempre me dio se esfumara de repente. Me animaba diciendo que lo que me dio miedo alguna vez me ayudó a crecer, a seguir, etc. Entonces cité a mamá en un café y mientras la esperaba hacía barquitos con las servilletas de papel. Un barquito, tres barquitos, diez barquitos. En cinco minutos. Uno tras otro, la moza me miraba mal y yo no podía parar de hacer barquitos. Llegó mi mamá, me miró con ternura, me sacó el servilletero y me dijo “Está todo bien, Lucerito”. Y ahí volví a respirar normalmente. Mamá siempre supo tranquilizarme, de una pesadilla o de la realidad.

Entonces le dije “mamá, estoy enamorada de una mujer”. Mamá abrió grandes los ojos, pero no dijo nada. Dos segundos después preguntó “¿Te hace feliz?” y ruborizada le dije que sí. “Entonces está bien”, agregó. “No quiero que sufras más, demasiado tuviste con tu papá y conmigo, y si sos feliz, yo soy feliz también”. Mamá era la única persona que me podía hacer llorar de alegría. Y lloré un poquito, medio tragándome los mocos, de orgullosa. Mamá me hizo un barquito y lo metimos junto con los míos en la taza de café vacía. Y nos fuimos, abrazadas. Mamá hacía que lo complejo se volviese muy simple y que lo pesado se esfumara en un segundo.

35 comentarios:

  1. Sin palabras, hermoso...

    Ojalá hubiesen más madre/padres así... Mi vieja es una grosa y es de las que hace "que lo complejo se volviese muy simple y que lo pesado se esfumara en un segundo" :)


    Besote

    ResponderEliminar
  2. que lindo.
    sentirse contenida!
    mi mamá tambien tiene esa capacidad de hacer simple lo complejo.

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post. Mi vieja se enteró por mala suerte así que no fue tan grato el recibimiento de la noticia jajaja la parte de la familia es dura. Si te apoyó tu vieja, estás hecha. Porque tiene razón, lo que importa es si sos feliz.
    Nunca supe hacer barquitos, ni aviones, ni más que bollitos de papel...

    La historia con la mina de los tatuajes da la impresión de ser misteriosa.
    Es más sano tener una relación con compromiso, que una peligrosa. Los excesos terminan siendo perjudiciales, hay que acariciarlos un poco y nada más. El tiempo justo. Como contaste bastante a través de este blog.

    Un beso gigante, Lucero.
    Nunca es tarde para un pianito de juguete.

    ResponderEliminar
  4. Que genias las madres, la puta madre. Como para no quererlas y necesitarlas. Lindas que son (L).

    ResponderEliminar
  5. mi mente anda haciendo muchos barquitos estos últimos meses.
    se viene se viene.
    qué suerte linda la tuya, qué tierna tu madre.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una ídola tu vieja! Varias tendrían que aprender a querer así a sus hijos :)

    ResponderEliminar
  7. tengo el nudo en la garganta todavia, y los ojos medios nubladoss.. no es bueno a veces volver al pasado, pero si lo bueno es vovler a las cosas q antes te sumaban y leerte realmente me suma.

    una genia tu madre. =)

    ResponderEliminar
  8. bellísimo... acá en mi casa estoy parada en la fina línea del destape... solo faltan papá y mamá... papá es el más difícil, es el que me dijo mil veces que sí tuviera un hijo "puto" lo destierra... pero hace unos días, mientras cocinábamos con mi madre, me largó algo así como: Yo nunca abandonaría a mis hijos... ni siquiera si fuesen homosexuales... una mamá nunca deja de amar y lo único que quiere es la felicidad de sus hijos" y siguió pelando las papas, como sí nada.... me quedé helada jajaja.

    Que bello tener una mamá así!

    ResponderEliminar
  9. Si es que una madre es una madre!!!!
    Disfrutala siempre, y mimamela!
    Un besote Lesbi

    ResponderEliminar
  10. Posteo cortito que me hizo llorar

    /winterfragance (may)

    ResponderEliminar
  11. qué lindo lo que contás, en serio. Debe ser muy reconfortante encontrar un apoyo así por parte de alguien tan importante como tu propia madre :)

    ResponderEliminar
  12. El apoyo de una madre siempre nos ayuda a salir adelante. A mí me pasó algo parecido, aunque mi amor prohibido era alguien de diez años mayor que yo. Pero bueno, me sentí bien leyéndote, saludos :]

    ResponderEliminar
  13. Te sigo sin pensármelo dos veces :) Es la primera vez que veo un blog así y me viene de maravilla. Un beso y grandes tus entradas:)

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo no amar a la persona que te ha amado incondicionalmente durante toda la vida?

    ResponderEliminar
  15. No hay nada como surfear sobre imaginarias tempestades y terminar a la orilla de un mar calmo...

    ResponderEliminar
  16. que lindo en verdad... mis papas no son asi... en especial mi mama es de las que dice que hay que mandar a una isla a los homosexuales...

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo que todos corramos con la misma suerte. Es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  18. Me re gustóooo, es muy dulce.

    Me encantó tu blog, te sigo y te dejo el mío :) http://andwhatcomesnext.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Pero qué genia tu mamá!! Ojalá todas pudieran tomarlo así. -- beijo.

    ResponderEliminar
  20. TU MAMÁ, UNA GROSA, IDOLA, GENIA, COMO NINGUNA! A diferencia de la mía que si le llego a decir eso me deshereda y me corre de mi casa, con novia y todo atrás :(

    ResponderEliminar
  21. parece algo tonto hacer barquitos de papel en esperas o en viajes pero es más valioso cuando pensás que a esos pensamientos que te abstraen, durante la manualidad, les das un tránsito más ameno..y ni te digo cuando en ese *navegar la mente* encontrás apoyo. grande tu vieja
    (para variar me emocioné ja)

    ResponderEliminar
  22. parece algo tonto hacer barquitos de papel en esperas o en viajes pero es más valioso cuando pensás que a esos pensamientos que te abstraen, durante la manualidad, les das un tránsito más ameno..y ni te digo cuando en ese *navegar la mente* encontrás apoyo. grande tu vieja
    (para variar me emocioné ja)

    ResponderEliminar
  23. hermosoo post.....
    me recordó al abrazo q me dio mi vieja mientras lloraba y me decia "no es lo q hubiera deseado, vas a sufrir mucho... y no estas sola"...

    por otra parte ..Lo que quería con ella era una relación del tipo Sarte y Simone...
    esas cosas te dan el empujon xa enfrentar a los mas amados....


    éxitosss

    ResponderEliminar
  24. Me hiciste emocionar hasta lagrimear

    ResponderEliminar
  25. En tus palabras puedo vislumbrar la intuición que tenías (y tienes) del amor y la empatía de tu madre, que atravesaron los prejuicios causa de tu temor. Desde luego, como lo escribiste es casi musical. Intuición...una comprensión más allá de las palabras.

    ResponderEliminar
  26. qué lindo, mi mamá me dijo que ella me amaba incondicionalmente, que jamás me dejaría sola aunque no era lo que había deseado.. aún así antes de ayer me dijo que "rezaba para que me enamorase de un hombre". Bueno, yo le sonrío, igual soy bi, pero no sé si quiero probar con un hombre en este momento.. qué se yo.
    mi papá es harina de otro costal, él no puede consigo mismo y no puede conmigo, básicamente ahora no nos hablamos, bah, él no mee habla.
    Bueno, me puse a contar mi vida jajaja, te mando un abrazo Lucero! Y que seas muy feliz con la chica de los tatuajes :)

    ResponderEliminar
  27. Ojala yo tuviera el valor para hablar asi con mi vieja y ojala el dia que lo haga tenga esa reaccion. Que lindo es contar con tu mama de esa forma.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Una MAMÁ... Yo quisiera poder tener una milésima parte de ese amor incondicional, para no hacer preguntas y aceptar...nada más

    ResponderEliminar
  29. pinches deprabadas .se meten cosas de plastico simulando ser hombres pendejas nunca van aser igual, son unas desviadas de la mente .vallan con un sicologo pendejas ..y la señora tambien esta muy mal ade ser igual por algo dios ya empesando con la profecia cerdasss!!!! ojala y vayan a juares cabronas jajaj

    ResponderEliminar