Me hacen feliz

sábado, 13 de marzo de 2010

Papeles.

Cuando era chica, como a todos, me preguntaban qué quería ser cuando sea grande. Yo respondía, como muchas nenas, “actriz” y comenzaba a imaginar un futuro en el que podía ser diferentes personas cuantas veces quiera. Era un torbellino de papeles, escenografías, estéticas diferentes e historias de vida.


A medida que fui creciendo me dijeron qué papel tenía que interpretar. Tenía que valorarme a mi misma y eso repercutía más que nada en la relación con el otro. No estar con cualquier hombre, no dejar que las personas con las que me junte me lleven por mal camino.


Valorarme a mí misma no era cuestionarme si quería todo lo que me habían impuesto, si prefería seguir una carrera humanística en lugar de ser abogada para sentir el respeto de quienes me llamen doctora, si realmente Cuba está peor que mi país porque de allá la gente huye en balsa, si me tenía que casar con un hombre a cierta edad para tener hijos y la casa propia. Valorarme a mí misma era sólo lo que se veía. Y la superficie era para mí lo que menos importaba.


Con el tiempo decidí probar todos los papeles. Tuve amigas drogadictas y las seguí en su juego. Bailé todo tipo de música. Me traumé con mi cuerpo que no era ese esqueleto que desfilaba en París Fashion Week. Probé salir a esos pubs o boliches de mala reputación y estar con gente que conocía en ese momento, mujer o varón, simplemente por sentir una atracción. Probé otras ideologías, creí en mundos utópicos y fui a marchas para los derechos de los animales o de los más pobres. Apagué la tele, fui al medio de la nada y leí un libro. Me reí y hablé fuerte frente ante gente con lentes y aires de intelectualidad. Viví en otra ciudad, dejé una carrera y empecé otra. Hice cursos creativos y canté la marcha peronista que no sentía cuando iba a algún boliche riéndome con amigos.


Cierta gente cree que eso no es valorarse. Irse de un extremo a otro. Probar todo. Que uno se termina perdiéndose en la variedad. Yo vi que podía interpretar de todos los papeles un poco, probarlos y terminar decidiendo qué era lo que quería. Y que así dejen de ser papeles.


Leo sólo fue un actor secundario. Igualmente tuvo su importancia durante su actuación. Con él aprendí que se podía pasarla bien sin compromisos. Pero elegí que ésa no sea una constante en mi vida por ese hueco que no me hacía bien. Porque había muchos huecos en mi vida, eran ellos los que me llevaban a buscar llenar un vacío, a encontrar la variedad de las cosas, a sentirme curiosa y siempre seguir buscando o buscándome pero el hueco que sentía después de estar con alguien sólo por sexo, no me gustaba del todo ni me dejaba nada bueno. Y algunos necesitamos souvenires.


Leo también representó, en el plano sexual, animarme a hacer todo eso que censuró mi familia y mi escuela cristiana. Estar con alguien sólo por estar. Y después dar un paso más: ir a un boliche gay aunque siendo mujer tenía que estar con un hombre, porque así lo hicieron Adán y Eva. Y sólo ahí, cuando me pude liberar de todos los papeles impuestos, pude elegir el papel que realmente quería, me quedaba bien y me servía.

46 comentarios:

  1. Siempre digo lo mismo, pero es que no puedo leer y dejar de decirte: qué bien dejás ver tu realidad, que buen relato.
    Quiero ver cómo sigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todos interpretamos distintos papeles constantemente. El de hija, el de hermana, el de amiga, etc., pero hay un papel que nunca dejamos: ser nosotros mismos.
    No creo que la variedad haga mal. Creo que es parte de eso: de encontrarnos con nosotros mismos para tener ese papel definido. Y así, a pesar de ser hija, hermana, amiga, poder ser una misma.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que probé estar con un hombre y no me arrepiento para nada. O sea, es muy probable que me gusten mas las mujeres; pero si me pinta estar de nuevo con un hombre y no estoy en pareja, le voy a volver a dar para adelante (¿o para atrás? ;)).

    A veces la gente se hace demasiado rollo con el tema de la orientación sexual, es a la conclusión que llegué en base a mi experiencia. Lo mejor que se puede hacer es hacer lo que unx sienta y cag***** olímpicamente en los rótulos y todo eso ;) Eso da una sensación de libertad increíble (y, como dije una vez, si lo mio es ser indefinido entonces no me interesa "definirme" por ahora =P)

    Besotes,

    DT

    ResponderEliminar
  4. por fin actualizaste! te essssstrañaba che!!!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todos tuvieramos las cosas así de claras!!!

    ResponderEliminar
  6. AMEN...Me gusto mucho lo que escribiste. Asi debe ser...la vida se trata de explorarse...y no de esconderse a actuar como los demas exigen. Quien mejor puede definirse que alguien que a tocado todas sus variantes?
    Salud! por la exploracion personal continua! Muy lindo tu blog! besote

    ResponderEliminar
  7. quienes somos lo definimos nosotras mismas.... o lo decidimos..porq una nunca termina de definirse verdad?

    y siiii.. olvidar es motivo de celebracion!!! ^^

    cuidate, q todo este bn (:

    ResponderEliminar
  8. ayy L... que lindo pero que lindo es como describiste lo de los papeles. Pasamos por muchos no? hasta encontrar el que se adecue mas a nosotros, pero siempre seguimos pasando por uno y por otro. Esta todo tan impuesto tan sobre valorado, que es difícil muchas veces cambiar de papel, describís y escribís todo muy nítido espero tu próximo posteo besos

    ResponderEliminar
  9. Propongo ser la generacion que le ensenia a los chiquitos que pueden ser lo que quieran y hacer lo que quieran. Pero de verdad esta vez. Si es una nena que odia las barbies y quiere jugar en el barro, esta perfecto. Si es un nene que le gusta ponerse vestidos, esta genial. Que puedan elegir el trabajo que les haga feliz y no solo plata. Que, cuando alguien te cuente que sale con alguien, sea normal preguntar 'Chica o chico?' y no se asuma ni uno ni el otro. Tal vez salga de eso futuros/as Lady Gaga y todo el mundo seria mucho mas feliz al ver que pueden ser como quieran y que no hay por que adaptarse a normas.



    O tal vez solo estoy resentida de constantemente tener que pelear lo que es socialmente aceptable para ser feliz ante la mirada juzgadora de la gente de mente cerrada. *shrug* en fin...buen post. =)

    ResponderEliminar
  10. wow....empece a leer tu blog y derrepente no pude parar...Es muy lindo leerte, escribis de una manera muy transparente y sincera...
    Tus palabras envuelven...dialogan...

    Me senti identifacda en muchos de tus textos. En fin..mis felicitaciones por tan lindo blog! Te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    me parece verdaderamente sabio probar y probar, ¿porqué quedarse con lo que los demás dicen que "debe de ser"? si cada uno de nosotros es único.

    Te felicito,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. HI!
    Creo que estamos en la misma situación, me han criticado maravillas por ir de un extremo al otro, soy, extremista por excelencia, la reina del drama, complicada, sonriente, directa (lo qe hace qe m odien muchas veces) .
    Mis padres siempre aceptaron todo de mi, todo lo que yo qeria hacer ellos decian qe sí. Al hablar de sexualidad, ellos aprovaban todo. Empece a tantear el terreno, contando anecdotas de amigas que salian entre ellas, y de repente estaba prohibido mirar a alguien de mi mismo sexo con otros ojos que no sean de amistad u odio.
    No me importó, yo probé diferentes territorios, y es que m parece la edad para probarlos, a los 30 lo vas a hacer? Lo dudo.
    Apoyo tu idea de probar diferentes territorios de la vida. Asi es mas facil saber qien qeres ser y tus ideales. Seamos realistas, muchos siguen ideales y formas de vida solo xq su al rededor lo ahce, y nisiqiera sabe de qué estan hablando.
    Te apoyo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Te felicito muy buen relato..
    Que bueno es tener las cosas así de claras..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Eso es lo lindo de la vida y de ser joven, jugar con todos los papeles de la obra.

    El problema es cuando te olvidas de quién es el actor, y quién es el personaje.

    ResponderEliminar
  15. Una vez le preguntaron a un niño ¿ que quieres ser de mayor? Y el niño respondió: No lo sé, lo que no quiero ser, es GENTE.
    Como siempre, me enganchan tus palabras y me atrapa tu forma de hilarlas. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. probar de todo, estar en todos los papeles...
    éstá bueno, aunque yo siempre interpreté un mismo papel y no me arrepiento. será porque de entrada me sentí cómoda. pero no dudo en que el día que deje de sentirme cómoda, me mueva a buscar otros papeles
    lindo post, as always

    ResponderEliminar
  17. qué papel será ese, mmm.. : )

    y me parece muy bien la experimentación !

    ResponderEliminar
  18. te cuento que estuve esperando un buen tiempo a que actualizaras :)

    ResponderEliminar
  19. En la variedad está el gusto ¿no? Podría añadir que "En las opiniones de los demás está el disgusto" ;)

    ResponderEliminar
  20. Estoy en ese proceso de hacer todo aquello que se supone que está mal. Jugar con los extremos y conocerme.
    Los amigos en los bares de mala muerte son los mas fieles. Los amigos con los que compartís un faso son los que mas te entienden y NO ES BUENO PERDERLOS.

    ResponderEliminar
  21. No sé quién se encarga de repartir los papeles, pero a mi vida le falta una co-protagonista.

    ResponderEliminar
  22. Me debo lo del boliche gay.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. ¿y no es lo que hacemos constantemente? Interpretar papeles que nos dejan un mal sabor de boca? Yo también sigo intentanto tapar huecos... supongo que tengo tantos que no terminaré nunca ;o)

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  24. Probar aca, probar alla, y vivir probando.
    ¿Y que sacaste? ¡Nada! La vida no es ir probando, por lo menos no es esa la vida de un probador. Un probador de verdad, vive realmente esa vida, ese momento un par de años y luego va para otro sitio y durante uno o dos años prueba otra cosa. ¡Ese es un probador! No picotear una experiencia y abandonarla a la semana siguiente.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he estado con una mujer aunque he interpretado papeles mil para tratar de llegar al que realmente me sale sin esfuerzo interpretar.
    Quizás, me dejé alguno en el tintero por cobardía, imposiciones sociales o porque en realidad, no necesitaba probarlos.
    Sea como sea, siempre es bueno cambiar, saber, conocer para poder llegar a ser uno mismo.
    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  26. ser dinamico no quiere decir que te pierdas en la variedad... yo ya me camnie de carrera, y algunas personas de repente me dicen (cuanto debrayo) "ya acaba algo, todo lo dejas a la mitad" y eso me enoja, solo porque trato de no tener una vida rutinaria, igual todos los dias... no se, a mi me gustan las talachitas, hacer de todo un poco, un poco de pintura, un poco de musica, de fotografia, de matematicas, de internet, de ves en cuando trepar un arbol, subir a un columpio, apostar en proyectos nuevos... creo que lo mejor es probar de todo, sino, de que se trata entonces vivir?

    ResponderEliminar
  27. ser uno mismo y valorarse es lo primero que se debe de hacer... de ahi que venga lo que venga, nada más!

    ResponderEliminar
  28. La vida debería ser probarlo todo, saberlo todo…para así tener perspectiva.

    Sucede que la gente necesita seguridad, y agarrarse de algo/carrera/pareja/trabajo/casa/hijos/ciudad.

    Tal vez…ambas partes tengan razón….quizá ambas partes estén equivocadas.

    Prefiero conocer…antes que tener seguridad sin saber…cómo es…aquello…otro.


    Besito señorita.

    ResponderEliminar
  29. UUUUUHHHH

    COINCIDO CON MUCHOS PAPELES TUYOS...PERO LA FORMA EN QUE LO ESCRIBIS, ES UN PLACER LEERLO..


    BESOTE.

    ResponderEliminar
  30. No me parece mal que la gente desempeñe papeles a lo largo de la vida, no es desleal y no tiene que ver con la autoestima (salvo excepciones).
    Hasta en las acciones cotidianas lo hacemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Mimos de la vida

    A veces en la vida como todo ser humano y yo no soy perfecto sino que soy como todo ser humano, tenemos periodos en que caemos en momentos no muy grato donde la soleda parace asfisciarnos. Como a mi acontecio en las postrimerias del año pasado. Pero miento si digo que estuve solo. Me acompañaron aparte de mi familia que estabamos todos igual viviendo cada uno angustias por la elaboracion del duelo de Tapanto y lo que le acontecio a Lucho, me acompañaron decia algunos seres muy especiales que enumero no por una orden de prioridad afectiva sino para poder escribir. En primer lugar la Colo, Nidia Nagel, o para mi la Tate por su fanatismo por Union y titular del blog mas lindo que hay en la ciber red que se llama compartiendo inquietudes y que narra lo que pasa en su pueblo de Santo Domingo. Cuando a fin de año y yo estaba mas cerca del descenso que salir campeon, ella tuvo la gentileza desde su lugar en el mundo de llamarme porque estaba preocupada de mi desersion en la red de internet. Su gesto dos veces gestos porque dos veces me llamo como al que a fin de año Mirta, la secretaria del turco Salomon, mi querido "Alcalde de Chabás", como el que tuvo mi amiga la profesora Laura Benadiba , que es madrina de este blog o la de Maria del Carmen Vitulio que aparte de ser una excelente filósofa es un ser calido y conpresivo, el diputado nacional hincha de Ferro Osvaldo Nemeroski o el propio Alcalde de Chabas que espero alguna vez que aparte de su Fepal organize un seminario de historia. Quiero recalcar la personalidad y la actitud de la Colo, que para mi saber que de una o otra manera esta es un regalo de la vida y por algo debe haber sido. Gracias Colo y en vos estiendo ese gracias a Laura, a Maria del Carmen, a Mirta, a Osvaldo que debe estar preocupado mas por boquita que porque llueva en Chabás, a mis primos la familia del Vasco, Alicia, Barbarita, Vale, mis primos ecuatorianos, a los leprosones de enfrente que pese al doblete de Bordagaray vasco tenia que ser, son amigos, al igual que la peluquería de al lado de casa y la verduleria de la esquina de Alvear y San Lorenzo, no todos estan contaminados con el consumo y finalizo poniendo que la vida pese a sus bemoles a sido demasiado generosa conmigo por los seres humanos que me han aceptado con mis rayes y aciertos pero por sobre todas las cosas mas que aceptado me quieren como yo los quiero a ellas y eso me hace pensar que mal tipo no debo ser y estoy seguro que ellas son unas minasas y ellos unos tipasos.

    ResponderEliminar
  32. Mimos de la vida

    A veces en la vida como todo ser humano y yo no soy perfecto sino que soy como todo ser humano, tenemos periodos en que caemos en momentos no muy grato donde la soleda parace asfisciarnos. Como a mi acontecio en las postrimerias del año pasado. Pero miento si digo que estuve solo. Me acompañaron aparte de mi familia que estabamos todos igual viviendo cada uno angustias por la elaboracion del duelo de Tapanto y lo que le acontecio a Lucho, me acompañaron decia algunos seres muy especiales que enumero no por una orden de prioridad afectiva sino para poder escribir. En primer lugar la Colo, Nidia Nagel, o para mi la Tate por su fanatismo por Union y titular del blog mas lindo que hay en la ciber red que se llama compartiendo inquietudes y que narra lo que pasa en su pueblo de Santo Domingo. Cuando a fin de año y yo estaba mas cerca del descenso que salir campeon, ella tuvo la gentileza desde su lugar en el mundo de llamarme porque estaba preocupada de mi desersion en la red de internet. Su gesto dos veces gestos porque dos veces me llamo como al que a fin de año Mirta, la secretaria del turco Salomon, mi querido "Alcalde de Chabás", como el que tuvo mi amiga la profesora Laura Benadiba , que es madrina de este blog o la de Maria del Carmen Vitulio que aparte de ser una excelente filósofa es un ser calido y conpresivo, el diputado nacional hincha de Ferro Osvaldo Nemeroski o el propio Alcalde de Chabas que espero alguna vez que aparte de su Fepal organize un seminario de historia. Quiero recalcar la personalidad y la actitud de la Colo, que para mi saber que de una o otra manera esta es un regalo de la vida y por algo debe haber sido. Gracias Colo y en vos estiendo ese gracias a Laura, a Maria del Carmen, a Mirta, a Osvaldo que debe estar preocupado mas por boquita que porque llueva en Chabás, a mis primos la familia del Vasco, Alicia, Barbarita, Vale, mis primos ecuatorianos, a los leprosones de enfrente que pese al doblete de Bordagaray vasco tenia que ser, son amigos, al igual que la peluquería de al lado de casa y la verduleria de la esquina de Alvear y San Lorenzo, no todos estan contaminados con el consumo y finalizo poniendo que la vida pese a sus bemoles a sido demasiado generosa conmigo por los seres humanos que me han aceptado con mis rayes y aciertos pero por sobre todas las cosas mas que aceptado me quieren como yo los quiero a ellas y eso me hace pensar que mal tipo no debo ser y estoy seguro que ellas son unas minasas y ellos unos tipasos.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de terminar de leer todo el archivo y... he aprendido tantas cosas estos dias sólo leyendo tus experiencias que siento que estoy en mi DEBER de informartelo

    sólo tengo 16 y estoy con el drama de la orientación sexual y webadas varias, más ahora que me di cuenta que me gustaba una mina...

    ah. Con respecto a los papeles que uni juega en la vida... Siempre he tenido problemas con mis cercanos por mis constantes cambios de personalidad y gustos y.. me sentí muy identificada. Pero, tal como tú, estoy simplemente probando que es lo que más me gusta, en que papel encajo mejor... Por qué es tan complicado para los demás entender que uno quiera conocerse más?

    ResponderEliminar
  34. Recién tenía un comentario por moderar pero sin querer en lugar de publicarlo lo rechacé. No puedo encontrar el blog para pedirle disculpas a quien escribió. Si lee esto quiero que sepa que no fue para nada intencional y que espero que no se moleste por mi torpeza.

    ResponderEliminar
  35. no sé cómo, pero llegué...
    tengho que decirte que me encantó tu blog y, aunque suene trillado, me encontré reflejada en muchas cosas que contás y que sentís...
    seguiré pasando, un beso

    ResponderEliminar
  36. Como dice uno que sabe, muchas veces "El vacio nos llena" A veces el ajeno, a veces el propio nuestro.

    Por otro lado, ese 'despertar de la conciencia' que no todos tienen pero que todos deberian tener, nos permite hacer ese click de empezar a ser lo que uno quiere ser, y no lo que otro/s quieren que seamos.

    Un beso mujer.

    ResponderEliminar
  37. Y en mi vida, menos mal que hay protagonista...

    besostes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  38. Mami simplemente que manera de decirlo, me dejaste sin palabras.

    Seguramente volveré...

    Se lo que quieras ser!!!

    Un beso desde México

    ResponderEliminar
  39. Y si las cosas se estropean, siempre puedes modificar tu papel: eres libre

    ResponderEliminar
  40. Me encanta este blog =) Divino

    ResponderEliminar
  41. Me pregunto si el tal leo leera tu blog XD. No se puedo decir con este post que en dos pequeñas cosas no estoy de acuerdo, pero no deja de ser un buen post y el blog sigue estando muy bueno XD. Puse el bendito Blogroll en mi blog, para no tener mas la excusa de no pasar seguido.

    Saludo de Hipopotamo luego de una larga dieta en Slim que celebra adelgazar comiendo un gran asado

    ResponderEliminar
  42. Pues... Bendito día que te has sentido libre... que has estado conforme con tu rol.. con tu papel... con el unico que nadie te construyó... sino.. Tú Misma.!

    abrazoles
    Mi Ser.

    ResponderEliminar
  43. Hasta ahora a mi parecer la mejor entrada...

    ResponderEliminar