Me hacen feliz

martes, 30 de marzo de 2010

Natural e impulsivamente.

Hoy cuando se cortó la luz, fui en la oscuridad a la que todavía no se adaptaban mis ojos y busqué velas. Prendía una, la llevaba al living, prendía otra. Así hasta que logré un conjunto que me gustó. Nueve velas. No daban mucha luz, no cambiaba mucho que sean seis o nueve, pero estéticamente me gustó cuando eran nueve. Y sé que fue meramente estético porque con ojos acostumbrados a mucha luz, no hace gran diferencia el número.


Salí a la calle como algo natural e impulsivo. No suelo salir a la medianoche a la calle. No para, como hice recién, ir al medio de la calle desierta y mirar el cielo. Pero salí, algo en mi me decía que tenía que ver el mundo de otra forma a la habitual. Afuera la luz también se había ido. No sé a dónde pero se fue. Desde el medio de la calle buscaba la luna pero sólo se veía borrosa y muy poco: la tapaban las nubes. Me sentí más segura sin las luces, en el medio de la calle, a la medianoche, sola. Veía mejor sin tanta luz.


Hace muchos días que quiero escribir sobre mi primer experiencia en el pub gay. Escribía unas líneas, un párrafo, no tenían sustancia, su cohesión no me cerraba. Borraba todo y me iba a hacer otra cosa, algo enojada, algo frustrada.


Con el corte de luz se apagó la pc, se fue la música, se fue todo. Fui a la notebook en busca de palabras que otros me proporcionaban evitando, inconscientemente aportar las mías, chateando, leyendo. Pero la conexión de Internet se había ido también (¿se habría ido al mismo lugar que la luz?). Agarré la cámara de fotos y quise ver cómo serían los retratos a luz de vela. Y me encontré que era más lindo sacarle fotos a la luz de las velas que lo que ellas iluminaban. Recién en ese momento, siguiendo ese impulso que sentí al prender las velas y al ir al medio de la calle, agarré un cuaderno de la universidad al azar y empecé a escribir esto desprolijamente en renglones tan iguales y ordenados.


El cuaderno que agarré tiene los colores del arco iris (símbolo gay). No sé si es una casualidad. No sé si necesitaba apagar todo lo que estaba a mi alrededor para encender la redacción, para no centrar la atención en todo lo demás, solo el recorrido nervioso de mi mano cuando escribo cosas que nada tienen que ver con lo académico, la mano intentando ir tan rápido como la mente, tratando que no se vayan esos mínimos detalles que terminan, inexorablemente, yéndose (¿se reunirán con la luz y con Internet?).


Empecé a escribir para llegar a un punto, al pub gay, pero el punto cada vez se aleja más y más, como mis recuerdos, como mis detalles (¿harán una fiesta todos juntos, la luz, Internet, los detalles, el punto a llegar y los recuerdos?). Todo termina juntándose, lejos a donde se va o en la pantalla a la que pasé esto que surgió en papel. No llego al punto por los detalles, porque los amo, porque sé que son ellos los que le dan sentido y complejidad a las cosas, sino cada situación, persona, objeto, pensamiento sería igual al otro, no estarían atravesados por la subjetividad de cada uno, no serían tan bellamente complejos.


Y los recuerdos son aquellos que quiero sacar a la luz, esa energía que se asocia al pensamiento, al conocimiento, que es precisamente lo que este blog intenta, conocerme a mi misma, por lo que viví o por la escritura. Sin embargo, el pub no era luminoso, era oscuro y las luces de colores e intermitentes no hacían otra cosa que deformar cómo se veía todo con la luz del sol. Sin embargo, fue en la oscuridad que conocí muchas cosas, a mi misma, a mujeres, a hombres, a las drogas, al alcohol, palabras que nunca había oído. Eran, al fin y al cabo, esas cosas de día no podían mostrarse o decirse.


Hoy fui al medio de la calle porque al abrir la ventana encontré todo iluminado y quise explorar mucho cielo. Cuando llegué, encontré que no estaba iluminado por la luna o el alumbrado público: era la contaminación lumínica. A la noche, de nuevo, vi lo que no veía de día, lo que no podía percibir por centrar la atención en otras cosas. Veía la luz pero no las consecuencias de esa luz. No lo que no se veía de esa luz. Hay una canción que escuchaba cuando empecé a ir al pub que decía la noche nunca muestra toda la verdad. Yo diría que el día tampoco, que cada uno muestra sólo cierta parte de la verdad.


Ése punto aparte anterior lo escribí justo cuando se terminaba de consumir una de las nueve velas. Y todavía no dije todo lo que quiero decir ni establecí todas las relaciones que quiero establecer. En general trato que lo que escribo sea corto y conciso, pero hoy no puedo más que extenderme y dejar puntos sueltos para que cada uno vaya uniendo a su gusto. No sé si esa vela convertida en un montón de cera amorfa me está diciendo que no desespere, que tengo ocho velas más por delante o si delata que yo me consumo, como ella, entre tanto que escribo.


El primer día que pisé el pub gay (o como le decíamos con mis amigos, el puticlub) era época de carnaval y con la entrada daban un antifaz. Recuerdo habérmelo puesto impulsivamente al revés: dónde iban los ojos estaba mi nuca. No sé si no quería cubrir mi rostro o quería ver más, cual socióloga, analizar todo. Lo cierto es que observé que todos usaban sus antifaces, algunos ya sabían de qué era la fiesta y se anticiparon con antifaces con plumas, lentejuelas o con colores. Pero eran antifaces igual. Ocultaban una parte pero dejaban otra al descubierto, una que decía mucho, como el día, cómo la noche, pero siendo sólo una parte, la que se desea mostrar. Como la luna, seguía viéndose, aunque las nubes la tapen. Y ahí fue cuando vi mejor sin luz, como hoy, porque vi cosas que nunca antes había visto.

37 comentarios:

  1. a veces hay que ir hundirse en lo mas profundo de la oscuridad para ver mejor, hace mucho que no bajo a la calle cuando se corta la luz, es como que todos se quedan en sus casas esperando que vuelva muy nítidas las imágenes que contás imaginaba cada una de ellas en mi cabeza mientras te leía,. nos leemos como siempre beso

    ResponderEliminar
  2. La conclusión sería que todos siempre ocultamos algo (?).

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. "la noche nunca muestra toda la verdad. Yo diría que el día tampoco, que cada uno muestra sólo cierta parte de la verdad."

    Amiga, en verdad el dia muestra demasiado, ahi es donde ves las miserias de la gente, sus mentiras, la codicia, y todo el caretaje.
    De dia se vive a otro ritmo, cierto, es otro el caretaje.
    de todas maneras, pienso que la NOCHE muestra todo, el DIA tambien.
    los que OCULTAN o los que muestran las verdades que les convienen... son las PERSONAS.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
  4. Hola! es mi primer visita a tu blog! me alegro de encontrarlo tambien, por que me resulto muy interesante.
    "Me sentí más segura sin las luces, en el medio de la calle, a la medianoche, sola. Veía mejor sin tanta luz"
    Este texto se presta para la reflexion, y es cierto que convivimos con apariencias, verdades, mentiras, luz, sombreas, pero todo lo resume el elemento del "antifaz", ese que sirve para "ocultar" nuestro verdadero rostro y dejar ver una apariencia....creo que el texto me hizo recordar la "alegoria del la caverna" de Platon....
    yo creo que de noche, sin luz, ese paisaje tan distinto al que acostumbramos a ver, tambien en algun punto me hace sentir mas seguro.

    un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lindo muy lindo.

    En venecia tenian carnaval la mitad del año y la mitad del año pecaban y luego la otra mitad era todo ir solo a la iglesia y confesarse.

    En los clubes gays siempre van disfrazados aunque sea el dia de la marmota xD.

    Buen luego de unos comentarios para romper el hielo, es verdad lo q te paso, a mi me ha pasado tambien de otras formas y a grandes artistas (nosotros tambien lo somos yeeeh)al desistir siempre aparece la luz.

    Buen igual espero leer lo que te salio despues del momentum. Este blog se puede leer de forma rapida y fluida y eso esta buenisimo.

    Saludos de oruga escapando de la sal

    ResponderEliminar
  6. Me dejas con la intuición, quiero saber qué es lo que antes no habías visto.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante todo lo que escribis (:

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como escribis, cada dia que te leo me gusta mas!
    Un Besotte Lu =)

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces, cuando nos alejamos de todas las luces y los ruidos, nos acercamos más a uno mismo.
    Yo, por ejemplo, cuando vacaciono, no toco el celular, ni ninguna computadora (tampoco me interesa) y así puedo estar más conmigo misma y disfrutar pequeñas cosas, que tal vez, entre luces y sonidos, no las apreciamos.

    Me gustó tu actitud con el ANTIfaz.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso!
    Creo q nos estamos conociendo a nosotros mismos...
    con o sin antifaz; somos lo que queremos ser. Lo que siempre fuimos. Más allá de las convecionalidades!!
    Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  11. FABULOSO, MARAVILLOSO, ESPLENDOROSO, Y MUCHOS ETCETERAS QUE TERMENEN EN -OSO :)
    SIEMPRE UN PLACER LEERTE!

    ResponderEliminar
  12. qué. hermosa. escritura.

    pero muy mucho : )

    ResponderEliminar
  13. qe linda experiencia, conocer tantas cosas nuevas.
    siempre es bueno, al cosa en si si fuera buena o mala. conocer, esta bueno.
    creo que pensando... siempre quise ser esa chica atrevida que se anima a todo, soy impulsiva sí, pero no lo suficientemente... ¿cómo es la palabra?... VALIENTE.
    Aunque probé cosas muy feas, me faltan muchas otras que probar.
    La sexualidad, cosa que me intriga tanto.
    tríos, juegos, juguetes experiencias, que jamás probé y creo que jamás probaré.
    Creo que no por ahora, xq estoy de novia, si no lo estuviera, no sé qué sería de mí.
    A veces, necesitamos estar a oscuras para ver más.
    Comprendó también, esas ganas de escribir y no saber, o no te guste cómo queda lo que ne realidad queres expresar...
    Meses que no escribo algo. Mi cabeza no quiere. No se convence con lo que quiero plasmar en el papel, o pantalla...

    ResponderEliminar
  14. me encantan los paralelismos y las alegorías no cerradas.
    las que hacés acá, para mí no son metáforas lineales, son alegorías abiertas: se pueden seguir cargando de sentidos.


    cada párrafo en cada oración dice muchas cosas, pero a la vez lograste darle una coherencia a todo que lo hace muy fluido

    me encantó.
    y estoy de acuerdo. ni el día ni la noche muestran la totalidad de la vida y el mundo
    por eso hay que estar atento a lo que muestra cada uno

    y ser perspicaz.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un [bad] romance con la noche. Es mucho mas misteriosa e intrigante que el dia. La mejor parte es que aunque de esa sensacion de misterio, en realidad nadie se esta escondiendo y esta todo a plena vista.

    ResponderEliminar
  16. La noche oculta.. el día y la luz de las velas también.. Incluso creo que nos ocultamos de nosotros mismos.. porque el temor a encontrarnos con todo lo que somos nos paraliza, nos diseña máscaras.. y después nos acostumbramos a andar a medias.. que creemos que el complemento debe estar en otro lado.. cuando en realidad siempre está ahí detrás de la luz de las 9 velas..

    ResponderEliminar
  17. Hola, había leído tu blog antes pero no me animaba a comentar. (¿Típico no?)
    Ahora acabo de leer esto mientras escuchaba de fondo "Svefn-g-englar" una canción de Sigur Rós (los islandeses), le dio un efecto de psicodelia e irrealidad al texto y fue algo así como bonito y volado.
    Asi que me dije que tenía que comentarte para decirte que hiciste que me dieran escalofríos, que en general creo que tienes un lindo estilo de escritura y que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que planteas.
    Y eso. Peace. Te estoy leyendo ;)

    ResponderEliminar
  18. Quizá nuestros ojos sean algo ciegos, algo prejuiciosos, sin objetividad, contaminados por lo que se dice que se debería ver, algo confuso, difícil de separar, verdad/mentira, una cuestión compleja, parece que se esfuma, que nada deja, tremendo.

    Lindo viaje nocturno al que me transportaste.

    Salutes y buena santa semana!

    ResponderEliminar
  19. Su blog me ha dejado sin palabras...
    Lo único que me atrevo a decir es algo que sueño...
    "el mundo debería volverse pansexual..."

    ResponderEliminar
  20. Hermoso tu blog, lo he visto de punta a punta, soy de Colombia y te envio un saludo caluroso, tambien te invito a que sigas mi blog,http://arcoirisprofundo.blogspot.com/
    y obviamente con tu permiso invito a todos los que a este bello blog siguen, que chequeen el mio....Estoy iniciando, y ustedes seran mi empuje para seguir,Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  21. I love it! cada palabra... genial..

    Es curioso lo q la oscuridad nos despierta... ese rato se te dan por hacer cosas q no harias por simples...y tambn pueden producir sensaciones, miedos,recuerdos.....pensamientos e ideas...inexplicables.

    y siiiii la contaminacion luminica, es increible, aparte d q no deja observar el infinito cielo... pues es contaminancion pero a casi nadie parece importarle mucho. u.u

    Saludos!! q andes bn! :)

    ResponderEliminar
  22. Se incia un viaje,
    el lector
    el narrador


    y las 8 velas que aúun quedan...

    quiever hasta donde descubre esa luz...


    muy bello

    ResponderEliminar
  23. esa es la entrada que mas me ha gustado... si lo explico porque, seria muy larga la explicacion, saludos!!

    ResponderEliminar
  24. nada mejor que la oscuridad para verse mejor. lo saben los amantes desde hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  25. Me encantó todo tu texto, el modo en el que lo vas desarrollando, el modo en el que te expresas. Y coincido contigo, los que tenemos Blogs, casi siempre tratamos de que lo que escribimos sea corto y conciso, pero a veces uno se extiende y plasma cosas como estas... tan reales, tan sinceras y como dices... lo que quede escrito, que cada uno vaya uniendo a su gusto.

    Y al final, has contado lo del Pub, y ha sido breve, pero muy sustancioso... y yo me he quedado intrigada, desde hacer varios días, tengo ganas de ir a uno.. Ya contaré entonces mi experiencia, si es que voy.

    Siempre paso por aqui, pero hasta hoy comento.

    Un abrazo y... Nice to meet you.
    Marlene

    ResponderEliminar
  26. Simplemente me encantó la manera en que encaraste la historiecita del pub. Besos :D

    ResponderEliminar
  27. Interesante sip xD como estas? pasate por mi blog haha

    ResponderEliminar
  28. perdón por mi ausencia. Cosas de las mini-vacaciones, jiji!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me gustó, alguna vez había ojeado tu blog pero no me había detenido a leerlo como recién, me gustó mucho.
    Espero seguir leyéndote, saludos.

    ResponderEliminar
  30. cambiar de perspectiva siempre ayuda.
    un beso!

    ResponderEliminar
  31. No hay cosa que soporte menos que los estereotipos. Muestran la horrible forma de no diferenciarnos de los otros. Y no hay cosa más linda que las diferencias, de cualquier tipo.

    Gays, lesbianas, negros, blancos, ateos o creyentes,...me da lo mismo por el sencillo hecho que son seres humanos y eso es lo que importa y todos aportan a que tratemos de vivir en un mundo mejor justamente gracias a sus formas diferentes de ver el mundo.

    Adoro los arco iris...y eso que no soy gay...qué loco no?

    Y no malinterpretes mis palabras. Gays? Excelentes personas! Lesbianas? Idem.

    Y sí. Tú eras diferente, pero no por ser lesbiana (o no), simplemente por tu visión del mundo y de cómo lo cuentas.

    Pero te has estereotipado. Dejaste de ser diferente. Ahora solo eres una persona que puede ser lesbiana o no.
    Nada fuera de lo común.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. te empecé a leer hoy a las siete de la tarde. son las diez y media. en estas horas lloré, me sonreí mucho y me tiré un poco de los pelos. no sé, lograste despertar algunas cosas en mí, y está bueno eso. gracias. un saludín cariñoso.

    ResponderEliminar
  33. amo tus historias y tus palabras. te juro que amo este blog

    ResponderEliminar