Me hacen feliz

jueves, 12 de noviembre de 2009

Amaneciendo (o el principio del fin)


El día que decidí dejar la droga tenía dibujado un sol alrededor del ombligo y no recordaba quién lo había hecho ni cuándo ni cómo. Estaba ahí el sol, con trazos firuleteados de lapicera bic en mi panza diciéndome hola. Sonriéndome.


Estaba en la costa, era verano y me sentía inmortal. Todas las noches me juntaba con amigas, esas que también tomaban psicofármacos, y nos quedábamos haciendo nada o todo hasta que el sol nos quemaba los ojos y emprendíamos la vuelta cada una para su casa. Una vez nos metimos en el mar cuando hacía diez grados y al otro día a todos lados nos acompañaban las carilinas. Otro día salimos a desordenar macetas: no robábamos, no rompíamos, sólo las cambiábamos de lugar en un mismo jardín. Otra vez ayudamos a los basureros e incluso nos subimos al camión. Y así mil cosas.


Pero esa noche se incorporó Cami, que había venido con su familia. Nos juntamos en algún bar y tomamos algo con la respectiva pastilla. Cam, vos no tomes que no estás acostumbrada y te va a hacer mal, le repetía yo. Y ella decía que estaba todo bien y mis amigas no la paraban. Sacarle las pastillas o los tragos hubiera sido, ante todo un escándalo, pero además era ser hipócrita, porque ahí estaba yo tomando lo que le decía que no tome. Y tomó y tomó.


Un golpe me hizo tomar conciencia de lo que estaba pasando una hora o dos después. Un golpe que no era físico. Estábamos en la playa, en pleno centro, nosotras dos solas. No veía a ninguna de mis otras amigas. Sólo ella. Con su cabeza en mis piernas. Inconsciente. Los ojos cerrados, un gran vómito cerca, la boca abierta con hilo de baba. Y yo desesperada.


La golpeaba en las mejillas. No reaccionaba. Le hacía masajes en la nuca y la espalda. No reaccionaba. Y había un grupo de gente cerca diciéndome que la lleve al hospital. Y no reaccionaba. Todos miraban. Y no era eso lo que más me molestaba sino que nadie ayudaba: me hacía peor que miren como si fuese un bicho raro. Quizás lo era, pero necesitaba ayuda y eso era lo principal.


Le pedí a unos chicos que me traigan agua con hielo y a los demás los eché. Les grité como una loca: hacía un escándalo que antes quería evitar. Y una mina, de esas que me decía a cada rato que le lleve al hospital, dejó con ironía unas palabras: Qué buena amiga que sos. Si no era porque Cami estaba inconsciente, hubiera descargado toda mi bronca. Pero no era eso lo más importante.


Un chico me trajo el vaso que le pedí. Le mojé la cara, la nuca, la parte interna del codo. Le puse hielo. Y sus ojos empezaron a temblar rápidamente como en REM. Me preocupé y me alivié, estaba dando alguna señal.


Empecé a decirle esas cosas que se ven en las películas. Creía estar lista para todo, pero cuando lo vivía no era como las películas. Todo, en la realidad, es mucho más complejo. Y las soluciones no se predicen. Cam, si me escuchás, necesito que te despiertes. Estoy con vos, no pasa nada. Sólo te tenés que despertar. Caaaam. Estoy con vos. Se lo decía suavecito porque me acordaba que cuando uno está dormido percibe más. Y no quería asustarla, aunque yo tenía mucho miedo. Trataba de ser dulce pero me enojaba no poder hacer nada.


Poco a poco se fue despertando. Apenas podía hablar. No sé cuánto tiempo tardó, para mi fueron como quince horas pero lo más probable es que haya sido media. Le dije que se quede tranquila. Que no era necesario hablar, pero que mire como amanecía en el mar, que era muy lindo. Ella miraba, en silencio, sobre mis piernas acostada. Y más allá de los vómitos cercanos y del miedo y de todas esas cosas que hacían que me sienta horrible y con culpa, ese momento era hermoso. Y cuando se decidió a hablar, Cami dijo la cosa más acertada: El cielo está como nosotras, amaneciendo.

49 comentarios:

  1. Que hermosoooooooooooooooooooo!!!!
    Amo el mar ...

    Me encanto el post, seguramente eso te hizo abrir los ojos, hacer un click...

    ResponderEliminar
  2. Jodido eso =/
    Es como te despierta de golpe.
    Es real, a veces hay que chocar con la pared para darse cuenta de las cosas. Uno aprende empíricamente, no hay otra.

    ¡Besos!
    Chicapentaprisma.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada, gracias por comentar en mi espacio... Que experiencia complicada... Yo no tuve experiencia con las drogas; me genera mucho rechazo, y en general es más el miedo a perder mi racionalidad. Estuvo muy bien contado... Que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Las drogas a veces traen cosas buenas :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre aprendemos a los golpes. No hay caso.

    Dijiste que cada una se volvía a su casa. ¿Con quién habías ido?

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no concuerdo con el título. ¿El principio del fin? ¿o el principio del principio? El principio del nuevo amanecer.
    No sé...me suena a un ave fénix que renace de sus cenizas.
    ¡Dios! Tengo serios problemas de expresión.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ojala todo fuese como en las peliculas

    ResponderEliminar
  8. Qué jodido, eh!!

    Qué bueno que hayas hecho un click.

    ResponderEliminar
  9. la metiste en el mundo de las drogas, casi la matas y te felicitan por el post.

    empiezo a temer de los blogs

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja. Si, soy una asesina. Por favor! Yo no la metí! En un tema tan jodido no podés decir A o B, tenés que mirar A y B y decir que en parte A y en parte B y en parte todo el diccionario.

    Si no las probaba conmigo, las probaba con otra persona. Al menos yo no le hice nada malo, la cuidé y traté de manejar la situación lo mejor posible. ¿Vos sabés lo que le podrían haber dicho?

    Ya demasiada culpa senti como para que vengas a juzgarme.

    ResponderEliminar
  11. que ganas de juzgar, cada uno es responsalbe de sus propios actos! dejemosnos de joder me gusto el post, a ver como amanecio y a ver que paso con ese sol =) te leo

    ResponderEliminar
  12. Fé de erratas:

    *donde escribí "diccionario" quise decir "abecedario".

    *donde dice "haber dicho" iría "haber hecho".

    ResponderEliminar
  13. Buenos finales por excelencia che !
    El pulso justo está en tu mano :)
    Y una vida jugada, y el atrevimiento a quitarse el desgano también.. para ponerlo todito sobre el papel.

    ResponderEliminar
  14. 1)las pastillas son un asco ... no te hacen ningun efecto copado,te dejan hecho un boludo fisura.
    2)nisiquiera old man y nisiquiera sea . hemingway se revuelca en su tumba.

    ResponderEliminar
  15. jeje dicen que tener haters es una senial de que te estas volviendo famosa...

    Me encanto como contas lo que paso, me hizo ponerme nerviosa a mi. Intensa situacion.

    ResponderEliminar
  16. bien... es así nomás siempre llega el día en que te das cuenta, como sea.
    y si lo podés escribir mejor!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. UHHH,FUERTISIMO,LU!!!!

    vaya experiencia,y jodido miedo habras sentido,una gran verdad que muchos hacen la vista gorda,es que la gente se muere por sobredosis o algo mal suministrado,mezcla de sustancias equivocadas,etc etc,no pasa solo en las peliculas,es jodido el tema,como para opinar,no hablo desde la ignorancia,hablo del recuerdo que tengo yo,hace 2 años que estoy alejada de ese entorno.


    la droga no es joda,y es bueno que lo puedas contar hoy!



    me gusta como escribis lu!!!!!! buen finde si?

    ResponderEliminar
  18. QUé fuerte la historia! me alegro que a Cam no le haya pasado y que ahora esta esa sólo una historia de esas que no se olvidan.
    Pasé por una época así también. Creía que mi verdad era la única y cuando lo veo a la distancia me doy cuenta de lo equivocada que estaba.
    beso
    D

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el post!! Me quedé con la intriga de quién hizo el sol en el ombligo :P
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusto la entrada, dicen que una vez en la vida hay que probarlo todo para saber de que se habla...lo mejor de todo, es no perder el control, te sigo. saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me hiciste ponerme en el lugar de una amiga mia, según cuenta, mientras estaba desmayada tuve convulsiones, y lo primero que vi cuando abrí los ojos, fueron sus ojos llenos de angustia.
    Qué feo..
    Estaba amaneciendo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la entrada, te hace pensar, recapacitar.
    Y si las cosas en la vida no son como en las películas, no todo es tan facil, pero por suerte tu amiga reacciono.
    Igual me imagino tu desesperación, que feo momento.
    Amo como escribís, un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Recalco a la gente que estaba alrededor tuyo.
    Todos tenían la posta, pero ninguno hacia nada al respecto.

    En cuanto a la anécdota, es perfecta. Chicas, alcohol, drogas y playa. ¿Que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  24. la rescataste, eso es lo que se rescata del post, valga la redundancia. cada uno mete en su cuerpo lo que quiere. algunos somos mas duchos que otros, pero vos actuaste bien.

    ResponderEliminar
  25. Es todo un tema, yo estuve en esa situación hasta que un día dije basta. lamentablemente nos damos cuenta cuando nos pasa algo, pero esas trompadas te hacen caer en que la cosa no va mas. Muy bueno blog es la primera vez que paso y no le hagas caso a la gilada que te dice pelotudeces, hablar sin saber es lo que mas le gusta a la gente

    ResponderEliminar
  26. Por suerte en la extremidad de las cosas, en el momento más vertical de los momentos….alguna cosa simple nos termina salvando.

    Paz.

    Salutes y buen finde

    ResponderEliminar
  27. No encuentro mi post aca, internet explorer te odio!

    Te repito, no sos una mala amiga, sos una excelente amiga, tuviste muchos ovarios en quedarte con ella y esperar, reaccionaste y eso es muy importante. Yo te felicito.

    ResponderEliminar
  28. Che qué jodido eso eh!! Igual esos son los momentos en que una amistad cobra más importancia (no sólo el único igual). Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. lu no estoy segura de que seas vos pero me gustaria que lo seas sabes que te amo mas que nadie como te decia hace mucho es el destino te amo

    ResponderEliminar
  30. Estas asustada, confundida, no asbias que hacer. Pero el hecho esque la salvaste.

    Ayrton Vargas

    ResponderEliminar
  31. esta extraño el comentario de Cam... a mi solo se me hubiera ocurrido decir "¿que paso?", bueno fue que no llegaste a al lugar sin retorno, eso si que hubiera estado feo....
    (te conteste en mi blog)

    ResponderEliminar
  32. Soy de la idea de que la mayoría de las veces necesitamos llegar al extremo para ver algunas cosas, como un golpe. Pasa que en el proceso nos extralimitamos, llegamos hasta el fondo de la cuestión, y hablo en todos los órdenes de la vida... no solo en drogas.

    Por más que afectemos otras vidas, el sacudón llega por la nuestra. Y a veces es la única forma de reaccionar.

    ResponderEliminar
  33. Yo no creo que vos hayas llevado a tu amiga a nada, uno es conciente de lo que elije. A mi nadie me puso el faso en la boca cuando lo probe por primera vez. Me parece que muchos hacen juicio de valores sobre lo que vos simplemente expresas como una experiencia que te marcó y que decidiste compartirlo en un texto, a mi simple opinión muy bien escrito, porque pudiste contarlo dandolé un tinte agradable y hasta alentador para muchas personas que tal vez pasaron por lo mismo. Solo por eso, te felicito.

    ResponderEliminar
  34. La realidad supera la ficción. Qué bueno que hayas dejado las drogas (si es que lo hiciste).
    Y que bueno el amanecer en el mar!!!!!!!

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. un amanecer en el mar es supremo, sobre todo si no hay preocupaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Que hermoso relato!
    Es genial que algo tan bonito como eso fuera lo que te hizo abrir los ojos y no algo horrible o lamentable.
    Te acordas cuando dije q estabas llena de amor y dulzura? por lo meno hasta este post seguis siendo la misma, ya no es un amor infantil y simple, ni hacia una persona en particular, pero seguis igual me encanta.

    ResponderEliminar
  37. Solo vale tocar fondo para admitir los errores que cometemos y que no estamos engachados a una vida... Animo!!

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con una taza de cafe caliente, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  38. es muy raro, suelo leer tu blog pero creo que no había comentado antes.
    sí, es verdad, lo nuevo asusta, y ojalá todo salga bien.
    gracias por tu mirada.
    un beso.

    ResponderEliminar
  39. encontre hoy tu blog y no podia dejar de leerlo .. muy bueno, intenso
    la verdad escribis con sentimiento ...
    te dejo un beso

    ResponderEliminar
  40. Una vez que pasó el drama de la chica inconciente... qué lindo ver el amanecer en el mar!
    Me gustó mucho tu blog, contás todo con sentimiento y sinceridad. A mí también me molesta cuando catalogan a la gente, por ejemplo, odio que me critiquen por fumar marihuana -me ves cara de pity alvarez? Claro, no. Igual, si quisiera terminar como él, estoy en todo mi derecho! jajaja
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  41. una ves lei tu blog y ni recuerdo si lo comente... hoy llegue denuevo aqui por accidente y este post no es que me haya asustado ni nada... si no que lo encontre bien escrito, impactante... hay gente que vive estas situaciones y no puede impregnarlas en un papel...

    a mi me han dicho de todo porque todos mis amigos son medios (enteros) adictos... pero a mi nunca me llamaron la atencion .. ni cuando estaba mal, ni cuando estaba mas deprimida que cualquiera... pero si me toco vivir el cuidar ... el acompañar... y pucha que la sufri y me asuste bastante...

    besos!

    ResponderEliminar
  42. que feo ... mi ortografia es un horror! .. escribi ves... con S!

    ResponderEliminar
  43. Me hizo sentir incomodo la historia, gracias a Dios nunca viví algo así, pero de tanta noche que tengo encima lo vi, a veces intente ayudar y a veces no.
    Lo que me llama la atención y que me hiciste pensar que ya sea (no solo por un mal viaje) la mayor cantidad de veces que vi escenas a si estas incluían a mujeres...No es por machista ni nada, pero ahora que lo pienso me llama la atención.

    Beso.

    ResponderEliminar
  44. COomo lograste dejar la droga ! ?
    a mi me costó un mundo y parte del que le sigue !


    jajaja
    me agrada este blog.

    ResponderEliminar