Me hacen feliz

viernes, 18 de septiembre de 2009

Pálida.

Por mis experiencias en colegios religiosos puedo decir que el cristiano promedio usa la culpa, es su forma de manipular, sólo que muchas veces no es consciente de eso. Supongo que deriva del hecho de que te amenazan desde chico con que te vas a ir al infierno si no sos bueno y vos, viendo todo desde tu metro de altura y tu ingenuidad, ante eso tenés miedo y cedés. Parece un mecanismo muy cruel (y lo es) pero sin la culpa, las iglesias no podrían sostenerse monetariamente.


Por estar tan inmersa en ese mundo culposo, no podía ser consciente desde el principio de sus mecanismos. Pero cuando me di cuenta, sabía que, a diferencia de los moretones que se van en unos días, esa nueva consciencia de las cosas iba a marcarme para siempre.


Durante la semana que nos tomamos, me pareció increíble lo largo que podía ser el tiempo estando sola. Y lo bien que podía sentirse. Hacía mucho tiempo que no escuchaba música sin pensar en las horas apretadas o que no me daba un baño de inmersión y me olvidaba del mundo.


Obvio que no todo era tan lindo. Por momentos me sentía perdida ante todo ese abismo que tenía enfrente. Me daba miedo no tener a alguien sobre quien apoyarme. Pero en ese momento, tenía que ser así. Lo necesitaba, a pesar del miedo.


En mi momento a solas, me llegaron tres cartas de EL. Todas larguísimas, llenas de sentimentalismos, de culpa, escritas con bic roja en una imprenta desordenada. Frases tan horribles como sin vos no vivo o si me dejás me mato. Frases que lejos de conmoverme y sentir ganas de correr a su encuentro en cámara lenta cual película de Hollywood, me afirmaban más y más que estaba dando los pasos correctos.


Llegó una tarde de septiembre donde hacía frío para ser primavera. Al verme me abrazó, y yo lo correspondí. Lo que más me llamó la atención fue que se había teñido. De negro, como siempre le había pedido. De negro azabache, resaltando sus ojos de galaxia. Lejos de ser cínica, no quise pensar que era para manipularme sino que finalmente se permitió hacer lo que quería sin sentir que yo se lo estaba pidiendo. Aunque muy en el fondo me doliera, sentía que yo, al dejarme llevar por su modo de relacionarse, también lo estaba absorbiendo.


Antes de dejarme hablar, me dijo que lo había pensado y tenía razón, que tenía que cambiar, que le dé otra oportunidad. No sólo no era la primera vez que lo escuchaba sino que ademas sentía que habíamos llegado a un punto extremo, me limité a mirar mis moretones que ya estaban de color verdoso y volvi mis ojos a los suyos, vidriosos. Creo que entendió, porque se limitó a asentir con la cabeza.


- ¿Y qué hacemos con toda nuestra historia?


- La recordamos. Nos sonreimos. A mi no me basta la historia. No me alcanza con saber cuál es tu combinación de helado favoritas o que caminás en la vereda guiándote con la línea de las baldosas. No es suficiente saber que te gusta que te acaricie la nuca mientras te beso.


Charlamos un rato. Sólo un rato. Sabía que si hablábamos mucho iba a aparecer los te acordas de y empezar a hacerme mal. Sabía que si lo miraba mucho, iba a perderme en su par de galaxias. O quizás no iba a notar que últimamente, estaba pálida. Me había trasformado toda entera en silencio. No porque no hablara, sino porque recibía todo pacíficamente, sin cuestionarme. Lo que sentía que era morir lentamente. Y me dijo algo que me hizo bien:


Aunque este momento sea una mierda y va a ser difícil vivir sin vos, me dejás re lindos recuerdos. Me hiciste feliz un año y medio. Me cambiaste la vida. Gracias.

33 comentarios:

  1. Sano para los Dos.
    Muy interesante reflexión.
    Darse cuenta, te sirvio y a él tbn.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que adultos por dios,
    hay que enfrentar después de un año y medio a alguien y decir las cosas así.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bueno que lo entendio, y que algo sacó de la relación ...

    ResponderEliminar
  4. hermoso terminar de esa manera con alguien..

    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo terminar asi, que buena respuesta y divina reflexion. Siemplemente. Me encantó!

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, quedo anonadada con tu bellísima forma de escribir...

    ResponderEliminar
  7. Quedó lo bueno de todo aquello bueno
    que les había pasado.
    Linda narración.

    ResponderEliminar
  8. Lindos recuerdos.
    Es lo que mas sobresale de la conversacion, pero admiro tu forma de mantener tu idea de que ya no iba mas en un contexto tan lindo.

    ResponderEliminar
  9. Morir lentamente. Creo que fue la frase que más me pegó.
    Esa, y me cambiaste la vida.
    Esa es una linda frase que vale la pena escuchar.
    Eso de "cambiarle la vida a alguien" me salió tres veces hasta ahora. Dos mal, y una bien.
    En tu caso, es para bien :D Te felicito por tu forma de relatar tu historia. Es breve, pero me mantiene atada a la pantalla.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. "Me cambiaste la vida": esas personas son las que siempre llevaremos en nuestro corazón (sobre todo si es por buenos motivos); las que nos la cambian para mal, deberiamos llevarlas al olvido (o intentarlo con todas nuestras fuerzas hasta que finalmente, ellas mismas se esfumen)

    ResponderEliminar
  11. Es lindo terminar así, sin reproches, sin culpas... y aunque duela, llevarse los dos lo último que dijo...
    Besos
    Yoyo

    ResponderEliminar
  12. de los blogs mas tiernos que he leido.
    como siempre, muy bueno lo suyo, lesb
    beso

    ResponderEliminar
  13. me quedo con dos cosas. El tema de la religión (sea la que sea) y la culpa. Porque conozco demasiada gente que por ello perdió o anuló parte de su potencial. A mi no me educaron con religión y la verdad es que a veces me cuesta entender esos mecanismo y de verdad los detesto.
    Y por otro lado, con la palidez. Me conecta con situaciones fuertes, determinantes que a uno le provocan una instancia de muerte.

    ResponderEliminar
  14. claramente, la culpa es usada muchisimo, aún cuando ni siquiera se es un religioso... pero bueno, supongo que abrir los ojos y darse cuenta debe ser un alivio inmenso... detesto a la gente que genera culpa, y la gente que se deja poseer por ese sentimiento...
    muy bueno el texto, como siempre. a cada uno le lleva su tiempo, pero todos terminamos aceptando las cosas...

    ResponderEliminar
  15. No solo el cristianismo usa la culpa, es un arma que usan todas las instituciones, algunas con mejores resultados que otras.

    Lo importante es aprender a reconocerla y no dejar que nos afecte cuando no debe, una vez que lográs eso ya no hay frase que te haga desdecirte de lo que pensás, no existe "sin vos no vivo" que te haga desistir.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que eso que dijo te quebro, espero el siguiente para saber que paso :P

    ResponderEliminar
  17. me parece bien q se ayan separado .. me parece divino q o aya entendido :)

    por vos me anime a escrbir mi blog ..
    besos .. MAR

    ResponderEliminar
  18. Y si, el tiempo no se detiene y nunca regresa, la unica forma de retomar una relacion es que uno de los dos sea ya otro.

    Que buen titulo tiene tu blog, envidio.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto tu historia,tu blogs, gracias por tu visita
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Amo tu blog, lo encontre ayer buscando en google alguno que hable sobre una chica como tu. Me encanto!

    ResponderEliminar
  21. shh menos mal, para llegar a esa reacción tuvo que hacer un par de escenitas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Las historias tienden a repetirse... de persona a persona, de relación a relación...

    Pero el problema está cuando los que las repiten son las mismas personas

    ResponderEliminar
  23. me fascina leerte.... pero pienso cada dia mas en que mi historia se parece demasiado....
    y me hace recordar.....
    y me hace llorar cada vez que le recuerdo....

    ResponderEliminar
  24. lastima que no existen las aguas del Leteo para estos casos...

    ResponderEliminar
  25. "Hacía mucho tiempo que no escuchaba música sin pensar en las horas apretadas o que no me daba un baño de inmersión y me olvidaba del mundo"


    Sí, hace mucho tiempo que las personas no nos olvidamos del mundo..Estaría bueno por un segundo dejar de ser nosotros, estar en otro lugar...Llegar a sentirnos..mejor.
    (Generalización.)
    Un beso, hacía un montón que no pasaba por acá y siempre es un gusto hacerlo.

    ResponderEliminar
  26. Primero, déjame por favor expresarte mi agrado hacia tu blog. Está -como decimos en Venezuela- DE PINGA. Ok. Ahora, está entrada...wow, me identifiqué mucho , por situaciones puntuales de mi vida. La religión la usan practicamente en tu contra, te lavan el cerebro, te manipulan y... ¿ dónde queda Dios ? la esencia de todo...

    ResponderEliminar
  27. Creo que frases (como bien dices tan horribles) como "sin vos no vivo" o "si me dejás me mato" indican una grave carencia de amor de verdad.
    Pero hay que saberlo, aprenderlo en la arena de la vida.

    ResponderEliminar