No creo que mi experiencia en forjar la personalidad sea única. Muy por el contrario, creo que es demasiado común: ser pasivo, ser bueno, aceptar todo como dice mamá. Querer encajar, sufrir, odiarse a uno mismo. Replantearse las cosas. Ahí se abre dos caminos: uno empieza a conocerse y definirse y se banca que le digan que es raro, inadaptado, quejoso o trata de adaptarse un poquito aunque siempre va a sentir una parte suya que no encaja.
Las mujeres tenemos tendencia a ser caóticas. Si elegimos la primera opción, vamos a exagerar lo bien que estamos con nosotras mismas. Y eso puede ser criticar todo lo que no somos: esas barbies de la tele que se pelean por el futbolista con sueldo millonario de turno. O llenarse de tatuajes. O leer libros que no sean de autoayuda y empezar un curso de arte.
A las que se quedan en la segunda opción, el mundo se les viene abajo demasiado seguido. Cuando cortan con el novio y comen chocolates en cantidades industriales. Cuando un jefe les grita. Cuando les viene. Cualquier opción es buena para desbordarse y quedarse mirando a Bridget Jones.
Hay un pequeño grupo del medio que se resiste a las clasificaciones binarias. Ése es el grupo que me gusta. Ése que me dice que no, que puedo ver eso y reírme, o tomarlo como un juego, pero nada más. Que el mundo y las personas son mucho más complejos. De todos modos, si tengo sólo estas dos opciones, me ubicaría en la primera.
Después de Pablo, pude entender que por muy mala que me creyera, era bastante inocente. Repudiaba a las mayorías por masificarse y volverse estúpidas, me oponía a un estilo de vida simplista y cómodo, pero sobretodo, no creía en la gente. Entendía que todos estaban en la vereda de enfrente, en los caóticos que intentan las cosas a medias y se desbordan todos los meses. Caóticos egoístas que como no se querían ni conocían lo suficiente, usaban a los otros para compensar. Pero más allá de pensar que la mayoía de la gente era así, me ilusionaba bastante fácil cuando conocía a alguien, no pensando en un futuro juntos con perro incluido, sino pensando que quizás no fueran tan malos. Y a veces no eran tan malos, pero otras veces si lo eran. Por eso pensé que era seguro encontrarme con Pablo, porque teníamos amigos en común o porque se mostraba copado en mis historiales de conversación.
A Pablo lo conocí a los diecisiete años, edad en que uno suele creer que ya conoce el mundo entero y su personalidad está hecha. Mentira, uno nunca está hecho y mucho menos sabe todo acerca del mundo. Pero eso lo sé ahora que voy contra las opciones binarias. Y dentro de los grupos de personas, a Pablo lo puse en el primero, porque era distinto a los demás. Sí, era distinto, pero sólo por fuera. Encajaba sólo en parte en mi separación de personas. Porque iba en contra de una estética establecida y del trabajo de oficina, pero también era un egoísta que lastimaba gente. Como me lastimó a mi.
Aunque no había caído en las ilusiones de MSN, aunque no creía mucho en la gente, aunque no esperaba nada que me encandile con su magia, nunca pensé que una persona me iba a obligar a hacer algo que no quería. Muchísimo menos creía que alguien podría impunemente criticar muchas cosas por ser malas pero hacer una que era peor que todas esas juntas.
Cuando lo supe, entendí la estupidez de dividir a la gente en “en el mundo hay dos tipos de personas:”. Ví mujeres superadas que a pesar de sus tatuajes, también se desbordaban fácilmente. Y vi otras que parecían jugar el rol de la que encaja pero secretamente tenían otra estrategia: la de ser lo que querían ser cuidando que sólo los que querían se enteren, para que el mundo no les rompa las pelotas. Acá iría una frase que cierre la entrada, que diga entonces entendí que, a modo de moraleja. No puedo sacar una sola moraleja de esa situación. Porque saqué demasiadas. Porque las sigo sacando, aunque no las sepa expresar. Y no las sé expresar, porque siempre las palabras me parecieron algo hermoso. Y no puedo hacerlas encajar en algo tan horrible.
Escribis muy bien. Paso cada tanto pero lo sigo diciendo.Un saludo grande ¿lesbiana o no?
ResponderEliminar^^
Hola! tienes razon, no se puede divir al mundo en dos.... menos si hay muchos grises. Y en el mundo no se deja de aprender conocer y nunca se termina de conocerse o contruirse a una misma...supongo q es para q cada dia nosea aburrido y tentador a suicidio.
ResponderEliminarSaludos. cuidate. (:
No se puede dividir el mundo en dos... ni en tres ni en ningún número. Cada uno es completamente distinto, y los días que pasamos nos cambian. Quizá haya una escala de parecidos en las personalidades. Habrá que buscar esos eslabones perdidos.
ResponderEliminarUn abrazo!
LU..simplemente me encanta como escribis...en serio, me gusta mucho, esta entrada no es la exepcion...
ResponderEliminarno busques la moraleja, a este texto no le hace falta nada mas...
es de lo unico que me sale hablar ahora, de que me gusta como escribis!
beso,lu.
Digo hacer esa división (y todas las divisiones), supongo, es equivalente a dos cosas: 1. Perder el tiempo o 2. Usarlo didácticamente.
ResponderEliminarYo he entendido, y esta es la moraleja de mi vida, que sea lo que sea lo que venga, que pase lo que pase, siempre voy a aprender algo: bueno, malo, feo, algo he de aprender.
Saludos y un lindo día para tí!
Pienso muy parecido a vos, yo tamboén reniego de las clasificaciones bináreas, a veces pienso que soy las dos a la vez, otras ninguna...bueno no se que soy, pero la cuestión es que está bueno el post.
ResponderEliminarbesos!!
Creo firmemente que todos somos iguales y a la vez, todos somos distintos. Y eso está bien. Nunca me gustaron las clasificaciones, ni las separaciones. La peor frase que he escuchado en mi vidad es esa de: "Fíjate en fulanito..." Siempre pensé: ¿Y porqué no se fija Fulanito en mi? Escribes como nadie. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarMil besitos!!!
qué lindo escribís, es muy interesante todo!
ResponderEliminarbeso
Es extraño pero tendemos a clasificar al mundo y siempre dejarnos fuera… es como si para confirmar nuestra diferencia necesitáramos confirmarlo con una palabra… Pero las diferencias solo se viven, solo Son… como Pablo… que marcó una diferencia que a su Paso tatuó tu vida para siempre…. Y no hay clasificación que alivie ese dolor…
ResponderEliminarAbrazoles
Mi Ser.
sin palabras, genial yo tambien lo pienso :/
ResponderEliminarEso es verdad, uno nunca termina de aprender, nunca termina "estar listo" SIEMPRE hay algo que nos queda...
ResponderEliminarUn beso mujer! Cuidate.
No creo que sea posible dividir a la gente en un nº de roles. Incluso nosotros mismos no somos siempre igual, vamos evolucionando. Yo no soy la misma que ayer ni de la que seré mañana. Ahí está la riqueza y ... el peligro en ocasiones, porque algun@s nunca dejamos de ser vulnerables.
ResponderEliminarUn besote
Wow.
ResponderEliminarte quiero dar un abrazo
De acuerdo en cada palabra.
ResponderEliminarexisten millones de personas, siempre va a haber una q t soprenda, siempre, entonces pensate, a vos, y mantene lo que tenes.
ResponderEliminarYo ocn la vida (corta) que tengo me di cuenta q no sé nada de nadie, que no quiero confiar en nadie, y que yo soy yo en mi mundo unico y unipersonal, no quiero que nadie se me acerque. Y no lo digo por mi, por mi exterior. Soy la persona mas sociable del mundo , casi no tngo verguenza y hacer amistad o charla con alguien desconocido no me resulta para nada dificil. Me refiero a que no quiero que me conozcan entera, no quiero que me conozcan por dentro. Nadie sabe de mis crisis, parezco alguien alegre todo el tiempo, pero no. Cuando mas ganas tuve de matarme, cuando me cortaba y era bulimica, cuadno solo pensaba en suicidarme, TODA la gente a mi al rededor se cansaba de decirme "no puede ser q estes todo elt iempo con una sonrisa en la cara!" eso m enseño que puedo hacer que la gente piense lo que yo tengo ganas de que piensen, pero asi tmb entendí que todos son una pantalla, nunca sabes lo que pasa por sus cabezas. Me asusta, me intriga.
Mi vida, una descripción sencilla, muy pocos ven lo que soy en verdad. Intento hablar todo lo que me pasa ahora, porque si no hablas, no te ayudan, y puede que no quieras que te ayuden, pero NECESITES esa ayuda. De a poco me voy sincerando con todos, obviamente, gente de confianza, gente que sé que no va a decir nada. O simplemente alguien del MSN, que ni me conoce, que no tengo relación alguna y que no tiene a nadie que le interese saber d emi vida, entonces sigo siendo una anónima, por así decirlo.
Suerte en tu vida, pensá, reflexioná, pero no demasiado, siempre es bueno salir de nuestras cabezas por unos momentos. Divertirse, estar "donde uno quiere estar".
Un súper beso. Tu blog es muy copado.
Bye
eso que vos habeis escrito es algo que quema los ojos, duele. es donde me digo a mi misma: en realidad sirve de algo creer en la gente? en que existan humanos o solo monstruos que ya hartos de vivir solos en la podredumbre prefieren unir a alguien mas...
ResponderEliminarnena me encanta que uses este blog como algo catartico, que vos aceptes que sufriste pero salgas adelante en ves de quedarte a ver bridget jhones. el mejor de los saludos maja hermosa.
Me encanta este blog, te invitamos al nuestro!
ResponderEliminaryo creo que la variedad de personas y de personalidades son infinitas. Cada vez que se hace una división, aparece una excepción a la regla, o una persona que se hace incalificable de acuerdo a esos parámetros, que demuestra que realmente, la diversidad es enorme.
ResponderEliminarYo sigo aprendiendo.
Beso
CADA VEZ QUE TE LEO ME DAN MAS GANAS DE SER TU AMIGA :) JAJAJA-
ResponderEliminarCON RESPECTO A LO DE ENCASILLARSE, SIEMPRE PIENSO "ES MEJOR PARECER Y NO SER"... PARECER QUE SOS TAL COSA, PERO NUNCA CREERTELO, NO TOMARTELO EN SERIO, NO ENCASILLARSE.
BESOS MILES :)
... a los diecisiete años, edad en que uno suele creer que ya conoce el mundo entero y su personalidad está hecha.
ResponderEliminarEntonces... así lo ven los más grandes u.u'
Yo tengo 17... y la mayor parte del tiempo creo en eso que decís. Lástima que después la realidad nos da una bofetada, y nos obliga a mantenternos en un constante cambio de personalidad, para adaptarnos y crecer.
Es increíble cómo atrapás a la gente con tus relatos. La verdad... te felicito :)
Fuerte. Me gusta tu blog
ResponderEliminarsolo leo, lo vuelvo a leer porque me gusta lo que leo, y digo: pucha, que bien escribe esta guachita (cariñosamente)
ResponderEliminarsaludos !!
Hay yo espero no achicarme, 1.49 ya es poco jajaajja..
ResponderEliminarquiero mis 17 y falta tan poco que ya los siento.
17forever.
Digamos que esta entrada vino justo en el momento que la necesitaba. Gracias.
ResponderEliminarLa grandeza de las personas es que cada una es diferente de la otra,¡menos mal!.
ResponderEliminarMe gusta tu rincón y como escribes.
No será la única vez que me veas por aquí.
Besos únicos y diferentes.
Miren.
Nietzsche - Marx - Freud
ResponderEliminarMuy buena lectura, y concuerdo contigo en gran parte. Saludos
ResponderEliminarYo siempre siento que no encajo en ningun lado.... a que mundo pertenezco?quien soy?que quiero?
ResponderEliminarbi-les-hetero... no, no soy nada,
mujer? hombre? no no... tampoco soy nada....
feminista? machista?? MENOS!! no soy nada....
soy feliz... y triste....
y en el fondo YO SE! que es lo que me hace falta....
pero acaso se puede vivir en el pasado??
NOO!! entonces sigo aqui... escribiedo cosas que quiza para alguien sean solo incoherencias...
pero para mi son dolores en lo profundo del alma.....
perdona, por escribir estas cosas jeje
he actualizado mis blogs, tengo uno relativamente nuevo
http://efimerodualista.blogspot.com/
Gracias por pasarte por mi blog!! yo tengo varios blogs, y bueno cada vez que puedo paso por aca, no se si te acordaras de mi... mi blog principal es http://www.moonshineeternity.blogspot.com/
ResponderEliminartengo otro que es http://www.bajonuestrosojos.blogspot.com/
Espero que estes bien ^ ^
Saluditos
Tienes razón en mucho de lo que escribes a los 17 nos queremos comer el mundo y el nos come a nosotros...
ResponderEliminarMuy bueno todo lo que escribis y como escribis! Un beso para vos y mucha suertee
ResponderEliminaruno de los peores legados del siglo XX: los libros de autoayuda.
ResponderEliminarNo se puede separar a la sociedad en dos partes, no hay que ser extremistas, hay matices, y muchos. Coincido con vos, uno nunca termina de aprender, es una actividad que creo dura hasta el último día de nuestras vidas.
ResponderEliminarAbrazo enorme.
Iba a hacer el mismo comentario que Lobito.
ResponderEliminarA veces tenemos que vivirlas crudas para aprender, sí, pero yo no dejo de preguntarme ¿de verdad vale la pena?
Escribís muy bien.
Saludos :)
No voy a decirte "me gusta lo que escribís", porque sinceramente tiene una carga emocional muy potente, y no es exactamente de las que se definen por hermosas.
ResponderEliminarPero lo que sí puedo decir es que me gusta la forma en la que te expresás y me generás curiosidad.
No sé si lo que escribís es real o no (hasta en cierta parte deseo que no lo sea), pero me gustaría saber más de vos.
Aunque, de todas formas, es completamente lógico el hecho de que me ignores y trates como a una persona más. O que no me trates.
Fanrtastico texto te felicito porque sos de verdad yo también lo soy le canto a la vida desde mis canas y emociones hasta mi alma de niña. besos
ResponderEliminarme encanta todo lo que escribís.Aunque no te firme siempre te leo.
ResponderEliminarAbrazo.
buena historia y buen tema puede sonar algo fieeling!
ResponderEliminarcuidate lesbi?
saludos!
En el mundo hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no.
ResponderEliminarquiero creer q jamas dejaste de ser inocente anyway.. O que no te creiste q dejaste de serlo al menos.
ResponderEliminarMas crece una, mas se da cuenta q hay ramales de la vida en que es una absoluta noob.
Y está de bueno!!
El mundo está dividido en infinidades de grupos, muchisimos, que si uno se pone a pensar termina diciendo "No, para... Yo no quiero encajar en ninguno de esos".. Y entonces crea su propio grupo, dando lugar a un nuevo grupo. O no, seguro ni es así.
ResponderEliminarMi viejo solia decirme "Todos somos buenos hasta que se demuestra lo contrario". Algunas veces trato de que así sea, pero me cuesta confiar en la gente jajaja.
¿A qué grupo de mujer perteneceré? Mmmh..
"Y no las sé expresar, porque siempre las palabras me parecieron algo hermoso. Y no puedo hacerlas encajar en algo tan horrible."
ResponderEliminaryo eso lo vi a moraleja, un beso
Me encantó este post y me encanta como escribís.
ResponderEliminarBesos
Muy buen blog!
ResponderEliminarcheckeá http://newagepropaganda.blogspot.com/
Saludos...
mmm... no entendi...
ResponderEliminaro sea, como? obvio la historia si la entendi, pero lo de las palabras hermosas y la situacion horrible no me cuadro...
por ahora tengo prisa pero lo volvere a leer,eso seguro
Increible la cantidad de comments que generas.
ResponderEliminarVos y tus palabras.
Anoche (justamente) habalaba con mi mejor amigo-psicologo Clau, de como no soy nada de lo que creia que iba a ser (por muy facil que resultaria intentarlo).
Y como me he convertido en alguien irreconocible, que no esta en ningun lado, pero podria se parte de cualquier lugar.
Anyway...
Olvide mi punto.
Despues hablamos^^
Cada persona es un universo tan complejo que las etiquetas quedan de lado...
ResponderEliminarLo importante es darse cuenta de ello.
encontre tu blog inesperadamente, te seguire leyendo... :)
En verdad el primer paso en evitar que nos encasillen es no hacerlo nosotros.
ResponderEliminarla sociedad todo el tiempo tiende a hacerlo como una forma simplista de acomodar la historia, como si fuéramos tornillos o medias o plantas de lechuga.
Izquierda, derecha, centro, hetero, bi, homo... la verdad es que todo eso demuestra solo la limitada y simplista visión del mundo de la sociedad en que vivimos.
Hay que huir de ella, evitarla, y el primer paso en este sentido es no aceptar nosotros mismos estos parámetros.
Por último una máxima de mi autoría: "más vale malo por conocer..."
Cariños
Muy bueno.
ResponderEliminarBuenas...Es la primera vez que paso por aquí. Claro, atraída en principio por el nombre de tu blog.
ResponderEliminarY me detuve en esta entrada, reflexión interesante por demás. Aún los que odiamos las clasificaciones intentamos reconocernos en algún grupo de personas. De una manera u otra, nos etiquetamos y etiquetamos a los otros. En mi opinión es parte de la esencia humana, al menos, yo, me sorprendo a mí misma repartiendo rótulos. Pero claro, es una estupidez soberana, ahora que lo pienso dividir al mundo en dos tipos de...
Y viví cosas muy parecidas a las que describís. Siempre me atrajeron las personas distintas, las excepciones a la regla, las raras avis, de sensibilidad extrema e imaginación frondosa, hábiles para deslumbrarme, a su manera. Claro que salí siempre lastimada. Pero comprendo, que la otra persona no tiene culpa alguna, cuando las propias expectativas son infinitas, y las ilusiones adolescentes se estrellan contra el muro (no tienen la culpa de mis estúpidas idealizaciones) He salido lastimada porque fui yo la que ofreció su cabeza, una kamikaze en busca de emociones fuertes y caídas vertiginosas. Alguien aparentemente muy segura de sí misma, que a la hora de la verdad, se resiste a dejar de creer o a desconfiar. Entonces pienso, que no he aprendido nada. Sólo busco momentos altos, que me encuentren completamente entregada y vulnerable, no desconfío (no quiero hacerlo...) sólo para maximizar el disfrute, y cuando llegue la hora, sufrir con total plenitud de conciencia, cayendo desde lo más alto. Y a los ojos de los otros, una boba, una masoquista, una anormal, un bicho raro, una loca más en este mundo...
Te derramás lindo cuando escribís. Me gusta mucho.
Saludos...
La vida no es en absoluto binaria, ni siquiera cuando la forzamos a serlo. No podemos encajar a la gente en bando A o bando B, porque siempre van a haber fichas que no encajan.
ResponderEliminarEl mundo está lleno de bandos y de opciones, y es precisamente eso lo que marea, y lo que nos hace querer agarrarnos a una cosa. Clasificarnos y listo chocolisto.
PD: Gracias por comentar en mi blog ;)
hola, me gusto lo que lei del blog !
ResponderEliminarestoy de acuerdo cn lo que pones sobre la sexualidad, me pasa algo similar. al fin y al cabo, que importa si "SOS" torta o bi? soy lo que soy, estoy contenta y feliz cn eso, punto. en fin, iba a seguir escribiendo pero estoy muerta ! ya estare pasando : )
llegue y me puse al día con los últimos post cada vez tenes mas cosas que contar y cada vez se pone mas interesante , yo en una época pensaba algo así de que que se divide en.. y después me di cuenta que no que hay mil formas de ver todo...
ResponderEliminaren fin a seguir leyendo siga escribiendo ! beso!
fui a un lugar de platitos giratorios solamente porque me dijiste, antes ni se me había ocurrido.
ResponderEliminarson baratísimos, y sí.. los precios los ponen por los dibujitos de los platitos.
gracias por la recomendación, la experiencia fue tremenda! :)
Pff, me has hecho pensar muchísimo, y ojeando tu blog me he dado cuenta de que tienes una vena periodística que te podría servir muy mucho.
ResponderEliminarUn blog interesante, me gusta mucho, es distinto a lo que se suele leer por aquí.
Besos!
divagaba entre blogs aki y por aya, encontre este y me parecio bueno este tema, que me kede en leerlo todo , tienes buena expresion =)
ResponderEliminarsaludos
chekeate por mi blog es nuevo pero esta lleno de expresiones,desahogo y frustraciones a ahaha
http://sombraspyp.blogspot.com/
sombras de mi pasado y presente
Buenas encontré tu blog!
ResponderEliminarLo lei!Realmente me encantò tu mirada!
Ahora te seguire!
Soy la numero 303!!!!!!!!!!
besitooooooooo gigante!
Y te invito a pasar por mi blog sin tocar la puerta!
besito saltarin!
Dudo que ser bueno sea lo mismo que ser pasivo y aceptar todo lo que dice mamá. El ser mediocre suele ser el que mejor encaja en la sociedad moderna industrial, el que con mayor tino se adapta a un medio tan denigrante, el que no destaca ni para bien ni para mal. El ser bueno, por el contrario, desencaja por causa de su bondad, la cual es una virtud poco común en nuestra generación.
ResponderEliminarLa bondad es ajena a la estupidez. Bondad no significa un rostro plástico que no razona y carece de personalidad. ¡Una verdadera niña buena siempre destella implacable, como un luminoso astro en medio de las tinieblas nocturnas!
Les deseo a todas las niñas que aspiren a ser buenas.
Dudo que ser bueno sea lo mismo que ser pasivo y aceptar todo lo que dice mamá. El ser mediocre suele ser el que mejor encaja en la sociedad moderna industrial, el que con mayor tino se adapta a un medio tan denigrante, el que no destaca ni para bien ni para mal. El ser bueno, por el contrario, desencaja por causa de su bondad, la cual es una virtud poco común en nuestra generación.
ResponderEliminarLa bondad es ajena a la estupidez. Bondad no significa un rostro plástico que no razona y carece de personalidad. ¡Una verdadera niña buena siempre destella implacable, como un luminoso astro en medio de las tinieblas nocturnas!
Les deseo a todas las niñas que aspiren a ser buenas.
me encanta, me encanta ese modo de escribir y de percibir al mundo.
ResponderEliminarSeguí escribiendo así :)
Y vamos por más, las que no quieren encasillarse dentro de ningún "nombre".
¿Quién dijo que sin un nombre se pierde la identidad?
Actualiza, que se echa de menos...
ResponderEliminarbesotes de esta peke.
pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe claiente, siempre que quieras...